Viceministro de Salud sobre COVID-19: “Estamos en una fase de descenso sostenido”

En una supervisión de Indecopi y Minsa a las farmacias, Luis Suárez Ognio indicó que la población aún debe mantener las medidas de prevención contra el virus.

Pese al descenso de la curva, el Minsa recuerda que aún deben acatarse las medidas sanitarias. Foto: La República
Pese al descenso de la curva, el Minsa recuerda que aún deben acatarse las medidas sanitarias. Foto: La República
Sociedad LR

Con información de Raúl Egúsquiza / URPI-GLR

En medio de una supervisión de farmacias y boticas a nivel nacional; el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, señaló que la curva epidemiológica en las últimas semanas ha presentado un descenso general tanto en los casos de coronavirus como muertes y/o hospitalizaciones.

“Estamos en una fase de descenso sostenido, de número de hospitalizaciones, altas, muertes, entre otros. Claro que puede existir variaciones durante este proceso, pero la tendencia es a la baja. Incluso se ha visto un incremento de la subida en Piura”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, ante la pregunta de que si estábamos listo para una apertura total de la fase 4, dijo que aún no es posible. “Estar preparados para una fase 4 es preguntarle a los peruanos si ellos están preparados. Ahora se ve que existen ciertas aglomeraciones, uso indebido de la mascarilla, entre otros. Para ello, se debe cumplir los protocolos sanitarios para una activación económica completa”, señaló.

Por otro lado, habló acerca de la última inspección de los negocios como farmacias y boticas para dar un informe global de lo encontrado en el precio de medicamentos en estos últimos cuatros meses.

Lazy loaded component

“Como todos sabemos, cientos de familias acudieron a los centros para adquirir algún medicamento u otro para aliviar los síntomas del coronavirus y/o tratamiento. Era importante que las farmacias tengan un precio justo. Por ello, con esta inspección se ha visto la realidad de los consumidores y esta información irá a Digemid, Gobiernos regionales, entre otros”, aseveró.

“Estamos comprometidos no solo por la COVID-19, sino en dar el acceso a todos nuestros ciudadanos con un precio módico y transparente (...) No solo es un negocio, sino cumplen un rol importante en la salud pública. Por eso, es importante que todos accedan”, agregó.

Por último, aseguró que aún continúan en negociaciones con otros laboratorios para poder cubrir la demanda de 32 millones de peruanos vacunados contra la COVID-19. “Tenemos un contrato con Pfizer para el tema de vacunas. Por ahora, estamos en negociaciones con otros laboratorios como Sinopharm y Covax. Aún estamos en acuerdos con otras empresas”, finalizó.