EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

PJ admite a trámite demanda para segunda oportunidad a universidades con licencia denegada

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 17:07 h
Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión
Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión

Esta demanda de acción popular fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región Áncash contra el Minedu.

El Poder Judicial admitió un trámite de demanda efectuada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región Áncash contra el Decreto Supremo N° 16-2019 del Ministerio de Educación, a fin de que se les pueda dar una segunda oportunidad a las universidades privadas con licencia denegada.

Según la resolución del día 19 de noviembre, esta demanda presentada reúne los requisitos establecidos 86° y 87° del Código Procesal Constitucional. “Admitir la demanda de acción popular incoada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash - ACUREA, contra el D.S. N ° 16-2019″, señala el documento.

Documento de admisión de trámite contra Minedu.

De acuerdo a un informe de la República en el 2019 se conoció que cuatro universidades llegaron hasta el Poder Judicial para dejar sin efecto su licenciamiento denegado por Sunedu. Estas casas de estudio fueron la Universidad Peruana de Arte Orval, la Peruana de Integración Global (UPIG), la Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) y la Marítima del Perú (UMP), las cuales no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.

Estas instituciones hicieron su demanda vía contenciosa administrativa y la de amparo, a diferencia de la Telesup, quien recientemente arremetió contra la Sunedu por el tema del licenciamiento universitario durante el gobierno ilegítimo de Merino.

“Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución”, se leía en su comunicado. Horas más tarde, Telesup retiraría su carta notarial enviada a Sunedu.

Por su parte; el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó en una entrevista pasada que “darles una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas sería un retroceso. Desde hace tiempo se esta tratando de construir de la forma más profesional las políticas públicas. Creo que decir una segunda oportunidad suena muy bien, pero que finalmente lo que hace es retroceder con lo que hemos avanzado”, aseveró en Canal N.