VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Pandemia provoca 36.455 decesos y 977.312 contagios en Perú al 9 de diciembre

En total, 54 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19.

Minsa reporta de forma diaria las cifras de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Minsa reporta de forma diaria las cifras de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Un total de 977.312 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus en el territorio peruano, según informó este miércoles 9 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsa).

Para poder registrar el total de casos, los laboratorios han procesado 5 204.299 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas. Hasta la fecha, el porcentaje de positividad acumulada es de 19%.

En las últimas 24 horas, se tamizó a 8.800 ciudadanos, de los cuales, 314 de ellos dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial 691 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, se informó que las muertes por COVID-19 se elevaron a 36.455. La letalidad por esta enfermedad es de 3,7% actualmente.

Asimismo, 3.789 pacientes permanecen hospitalizados y 1.016 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidaos Intensivos (UCI).

Segunda ola de la COVID-19

Ante la posibilidad de registrarse una segunda ola de la COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que han elaborado un plan de prevención que busca reducir el número de contagios, el número de casos graves y el número de casos fatales.

“Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, brindar atención a los casos tempranamente. Si atendemos precozmente, se evita que no se inflame el pulmón y eso evita notoriamente que los casos evolucionen a casos graves. En el caso del segundo y tercer nivel de atención, buscaremos contar con más oxímetros, balones de oxígenos y equipos de protección personal”, indicó la titular del Minsa.

Enfatizó que se coordinará con los gobernadores regionales y hospitales a fin de conocer y atender las necesidades específicas.