Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Minsa identifica el incremento del 3% en ocupación de camas UCI

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que el Perú está en una fase de descenso del impacto de la COVID-19; no obstante, recalcó que no hay que bajar la guardia.

Emergencia. La capacidad de los hospitales en regiones como Lambayeque está a su tope. Foto: Clinton Medina/La República
Emergencia. La capacidad de los hospitales en regiones como Lambayeque está a su tope. Foto: Clinton Medina/La República

Mientras la amenaza de una segunda ola de COVID-19 permanece latente para las autoridades sanitarias, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, señaló que esta semana se ha reportado un incremento de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de diversos nosocomios.

Eso sí, también reconoció que la curva epidemiológica de la COVID-19 continúa en descenso sostenido a lo largo de las últimas semanas.

“Aproximadamente tenemos entre 1.440 o 1.450 camas UCI. A veces fluctúa. La semana pasada el promedio fue de 67% de ocupación y esta semana tenemos aproximadamente entre 69% y 70% de ocupación. Hubo un incremento de aproximadamente de 3% en ocupación de camas UCI, lo cual también es indicador que estamos vigilando para detectar si en otro lugar del país hay un incremento de hospitalización”, detalló Suárez Ognio.

Ello, en entrevista con TV Perú durante la supervisión de fármacos para el COVID-19 en San Juan de Lurigancho. Por ello, el viceministro aseguró que se encuentran vigilantes frente a cambios en las cifras de cualquiera de los indicadores como contagios, fallecimientos, hospitalizaciones y recuperados.

Vale precisar que, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la cifra de pacientes en UCI por COVID-19 ha ido en incremento desde el 2 al 7 de diciembre, ya que pasó de 957 casos de ocupación hasta 1.010. Además, este miércoles 9 de diciembre se registraron 1.016 pacientes en UCI.

“Pueden observarse algunos [indicadores] sin variaciones o algunas fluctuaciones en la curva de caída, que puede subir un par de días y después bajar. Si esa tendencia a incrementarse se mantiene, eso ocasiona inmediatamente que un equipo se desplace, como lo que está sucediendo en Piura, donde está ocurriendo un incremento en las últimas semanas, por lo que un equipo del Centro de Epidemiología y la dirección de riesgos están viajando para trabajar conjuntamente con la Diresa. No son casos de la misma ciudad de Piura, sino de distritos aledaños que están siendo afectados”, señaló.

Ante la llegada de fiestas de fin de año y el reinicio de actividades de nuevos sectores durante esta emergencia sanitaria, exhortó a la población a mantener el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar posibles contagios del COVID-19. “Lo que busca la reactivación económica es permitir generar ingresos que requerimos para subsistir, pero tenemos que seguir manteniendo la distancia, usar mascarilla, usar gel, evitar aglomeraciones y evitar reuniones innecesarias”, concluyó Suárez.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.