Minedu y gobiernos regionales unirán esfuerzos para el inicio del año escolar 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 11:28 h
El Minedu sigue impulsando nuevas modalidades para el inicio de clases 2021. Foto: La República
El Minedu sigue impulsando nuevas modalidades para el inicio de clases 2021. Foto: La República

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que las modalidades en este nuevo año serán de manera presencial, semipresencial, y en algunos casos, remota.

Tras el desarrollo del Gore Ejecutivo 2020 en Ayacucho, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales trabajarán juntos para el inicio del año escolar 2021. Según el Minedu, se manejarán las modalidades presencial, semipresencial y remota.

Asimismo, anunciaron la creación del viceministerio de Educación Superior para fortalecer el sistema educativo. En esta sesión, el titular del sector, Ricardo Cuenca, agradeció el respaldo a las propuestas que planteó con la finalidad de continuar con el servicio educativo en medio del estado de emergencia sanitaria.

Cuenca precisó que el regreso a las aulas será segura y flexible. Asimismo, se dará de acuerdo a las características de cada territorio y consideró que este proceso requiere el apoyo decidido de autoridades sectoriales, regionales, locales, directivos, docentes y padres de familia.

Por otro lado, el Ministerio de Educación se comprometió a impulsar un proceso de distribución de las tablets a nivel nacional con el apoyo de los gobiernos regionales. Ello con el objetivo de fortalecer el programa Aprendo en casa, donde se difunden contenidos educativos y se mejoran las estrategias de enseñanza.

Además, el titular del sector aseveró que seguirán ampliando la conectividad del internet con ayuda del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por su parte, los gobernadores regionales se comprometieron a mejorar la ejecución de gastos en actividades relacionadas con la lucha contra la COVID-19 y adquirir más equipos de protección para que se cumplan los protocolos sanitarios en este proceso.

Respecto a los proyectos de infraestructura educativa, los Gobiernos regionales presentarán una lista actualizada de los centros para que tengan como prioridad y se promuevan medidas de saneamiento físico en los inmuebles mediante iniciativas que deben ser aprobadas desde el Congreso de la República.

Por último, Ricardo Cuenca precisó que brindará ayuda los institutos para que cumplan las condiciones básicas de calidad y obtengan el licenciamiento institucional, ampliar la oferta educativa y el traslado de los alumnos a sus centros de estudio.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 9 de diciembre del 2020