Los talladores De Dios

Artesanos en Arequipa. Son tiempos recios. Pese a la situación complicada del país el taller de la familia Sánchez Moreno Almonte no para sobre todo en esta época que elaboran nacimientos. Tienen toda una variedad, juegos trabajados en pasta de arroz, yeso y fibra de vidrio. Continúan prolongando un quehacer que es herencia familiar.

Pedro Sánchez Moreno es un artesano que fabrica juegos de nacimientos de Navidad. Foto: Oswald Charca/ La República
Pedro Sánchez Moreno es un artesano que fabrica juegos de nacimientos de Navidad. Foto: Oswald Charca/ La República
LR Sur

Por: Oswald Charca

La familia Sánchez Moreno Almonte tienen un taller que en esta época está atestado de nacimientos de Navidad. En el tallado de las piezas trabajan afanosamente Pedro Abel Sánchez Moreno Almonte, su madre y cuatro hermanos más.

La tradición viene de casa. Pedro nos dice que fue su padre quien les enseñó este arte hace 50 años. Trabajan piezas en yeso, pasta de arroz, fibra de vidrio, estos últimos son los más costosos. Utilizan moldes que les facilita el trabajo pero también hacen tallado.

Al año fabrican mil nacimientos, abastecen a los pequeños comerciantes pero también efectúan ventas directas. En algunos casos han exportado sus juegos a Chile y Bolivia.

Los juegos de nacimientos van desde 25 soles el más sencillo hasta 1500 soles con un tamaño de casi un metro y hecho en fibra de vidrio. En su taller también restauran las imágenes deterioradas.