Lanzan campaña contra la venta de pirotécnicos en zona de Mesa Redonda

Sociedad LR

Atentos. Autoridades extremarán los controles este año. Impondrán sanciones a infractores. Foto: URPI / La República
Atentos. Autoridades extremarán los controles este año. Impondrán sanciones a infractores. Foto: URPI / La República

Control. Alcalde Jorge Muñoz señala que está prohibido el almacenamiento y venta de estos productos. Habrá sanciones.

Nunca más una tragedia. En Mesa Redonda están prohibidos el almacenamiento y la comercialización de productos pirotécnicos, ratificó ayer el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, durante el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra el uso de estos materiales.

“En la zona está absolutamente prohibido que se almacenen y vendan pirotécnicos. Tengan la advertencia de que los erradicaremos del área”, enfatizó la autoridad edil.

Previamente, acompañado por el comandante general de la Policía, César Cervantes, y el gerente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Roberto Vizcardo, el burgomaestre informó sobre la campaña municipal Lima sin Pirotecnia.

La iniciativa busca erradicar la venta y el uso de productos pirotécnicos no controlados. Para ese fin la Policía ha conformado grupos de intervención rápida, junto con la municipalidad capitalina.

La comuna informó también que son seis las infracciones relacionadas con este tipo de actividades. Según sea el caso, las multas van desde dos UIT (S/ 8,600), el decomiso de los productos y la clausura del establecimiento que los almacenen o comercialicen.

El pasado miércoles 2 de diciembre, la municipalidad metropolitana prohibió el uso de productos pirotécnicos en todas sus actividades.

Y el lunes 7 lanzó el plan de control Navidad Segura 360°, con la participación de mil servidores, entre ellos 500 policías y decenas de bomberos.

Este personal ha conformado seis equipos que controlarán el aforo de compradores, comerciantes con autorización de venta en la vía pública, estibadores, comerciantes formales, comerciantes informales y vehículos, dentro de los conglomerados, así como en los 19 accesos peatonales y 7 vehiculares.

Denuncias

Canales. El municipio puso a disposición de los vecinos dos canales para recibir denuncias: el correo denuncias. gfc@munlima.gob.pe y la aplicación Vipa, para que los ciudadanos informen sobre la comercialización y el almacenamiento de productos pirotécnicos.