Feria de chocolate y café empieza hoy en el Jockey Plaza

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 23:13 h
El sector cafetero es uno de los pocos que registró mayores ventas durante los meses de pandemia. Foto: difusión
El sector cafetero es uno de los pocos que registró mayores ventas durante los meses de pandemia. Foto: difusión

Veinte organizaciones de productores ofrecerán sus mejores productos en la primera edición de la Feria Ruta alternativa.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida) inaugurará hoy la primera edición de la Feria Alternativa de chocolate y café en el Centro Comercial Jockey Plaza, en Surco. Esta actividad se prolongará hasta el 13 de diciembre en el horario de 11.00 a. m. a 8.00 p. m. de la noche. El ingreso será por la puerta número 3.

Asistirán productores de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, la Merced y Tarapoto, quienes optaron por cultivos alternativos como cacao y café. Ellos han traído chocolates con 100% de cacao, así como derivados de este producto, además de una variedad de cafés.

Entre las veinte organizaciones que participarán en la feria están la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru Ltda., Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella Bajo Monzón, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, café El Abuelo – Hermilio Valdizán, la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológica de la Cordillera Azul, entre otras.

Uno de los productores que expondrá en esta feria es Jean Denis Salas Huamán. Él viene de la región Huánuco y pertenece a Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella que agrupa a 75 productores. Refirió que trabajan organizadamente desde la parte productiva en el campo hasta la transformación en chocolate y otros semiprocesados como el cacao en polvo y la manteca de cacao.

“Asistimos a la feria con cacao y productos derivados. Tenemos cinco años cultivando café y cacao. Hemos logrado tener una marca registrada que es Choco Pasión, son barras de chocolate”, manifestó.

También señaló que en el año 2019 ganaron cuatro medallas con cacao originario del Valle de Monzón en el Salón del Cacao y Chocolate, que es la cita más importante sobre estos productos a nivel nacional. Dijo que este encuentro suele darse en julio, pero el 2020 no se pudo realizar en forma presencial debido a la pandemia.

“Se desarrolló de manera virtual y no todos pudimos participar”, lamentó.

Nilda Nigoya es otra de las participantes de la Feria Ruta Alternativa. Ella llegó desde Ucayali, del Centro Poblado Boquerón, distrito y provincia Padre Abad.

“Hemos traído chocolates y derivados del cacao. Los chocolates están elaborados con cacao al 100% y 60%. Contienen incrustaciones de frutos de la zona como aguaymanto, maní, aguaje y coco”, indicó.

Nilda Nigoya pertenece a la Asociación Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón. Son 30, diez de ellas trabajan en la planta de producción. Su marca es Chocoboq.

“Nos hemos organizado en el año 2011 y solíamos reunirnos en diferentes casas. Formalmente venimos trabajando en nuestro local desde el año 2013”, contó.

Dice que su cooperativa siempre ha enviado sus productos a distintas exposiciones, pero esta es la primera vez que ella viene como representante. Está muy animada, indica que en los últimos dos años han tenido gran acogida de parte de instituciones públicas y privadas, y eso las ha impulsado a mejorar sus productos.

“Las ferias son importantes porque nos han hecho conocidos. El año pasado y este año hemos empezado con los negocios y ya tenemos mejores ingresos. Esta vez, en la Ruta Alternativa, presentaremos nuestra marca Chocoboq para que sea reconocida”, precisó Nilda Nigoya.