EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Ciro Maguiña: Vacuna COVID-19 de Pfizer es para zonas costeras del Perú

El vicedecano del Colegio Médico del Perú aseveró que esta solo se podrá aplicar en zonas como Lima, Callao y Arequipa, debido a las condiciones de traslado y conservación.

El médico vicedecano del CMP indicó que si existe vacunación en el primer trimestre, se podría evitar una segunda ola. Foto: Aldair Mejía / La República.
El médico vicedecano del CMP indicó que si existe vacunación en el primer trimestre, se podría evitar una segunda ola. Foto: Aldair Mejía / La República.
Sociedad LR

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, indicó que las más de 9 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus de la empresa Pfizer que llegarán al Perú, solo se podría aplicar en las zonas costeras debido a las condiciones de traslado que perjudicaría a las inmunizaciones.

Según declaraciones del infectólogo a Canal N, estas vacunas no alcanzarían para toda la población, ya que su aplicación es de dos veces. Es decir, habría para 4 millones de peruanos. Asimismo, solo sería para una zona del Perú dado el clima y la temperatura de refrigeración a la que deben adecuarse.

“El Gobierno es consciente de que la vacuna de Pzifer es solamente para la zona de costa, y no va a alcanzar, por eso se está negociando con otras empresas”, acotó. Además, resaltó que el rol del Estado es lograr cubrir la demanda de personas que requieren estas inmunizaciones de manera prioritaria.

“Es obligación del Estado tener otras vacunas de otra capacidad que permita que la cadena de frío se maneje de manera natural. Necesitamos más vacunas y estaremos hablando con la ministra en estos días”, indicó.

Por otro lado, Maguiña manifestó que aún deben buscar otras alternativas para que se satisfaga la demanda de otras regiones. “La logística manda, podría ser para Arequipa, Lima y Callao, pero para el resto se perdería esta vacuna, dadas las condiciones extremo cuidado. Hay que buscar otras fuentes de vacuna que ya prometen eficacia y sin efectos adversos”, precisó.

Lazy loaded component

“No sabemos actualmente cuánto dure esta vacuna. Se desconoce por cuánto tiempo dura la vacuna de Pfizer, rusa o la de chinos. Sin embargo, tener una vacuna es un hito histórico”, agregó. Por último, mencionó que si se llegara a vacunar en el primer trimestre del año, se podría evitar una segunda ola de infectados.

“Estamos viendo reinfecciones en el Perú. Si bien es muy raro, hay más de 100 a 150 (casos) publicados”, aseveró. Hasta el momento, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que dicha inmunización no será obligatoria y se prevé antes del mes de marzo.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 9 de diciembre del 2020

Lazy loaded component