EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Arequipa: Seal cortará luz a usuarios que deban más de dos meses

Alta morosidad. Las deudas por recibos pasados asciende a 15 millones cuando lo normal es un millón.

Exhorto. Seal ha pedido que sus usuarios paguen, de lo contrario se inician cortes en enero.
Exhorto. Seal ha pedido que sus usuarios paguen, de lo contrario se inician cortes en enero.
Deysi Pari

Seal, la empresa que distribuye el servicio de energía eléctrica en Arequipa, nunca antes había registrado niveles de morosidad tan altos. Este año, la deuda de los usuarios llega a los 15 millones de soles, cuando antes solo era de S/ 1 millón.

Paúl Rodríguez, gerente de la empresa, explicó que esto se entiende por el estado de emergencia que vivió el país a causa del coronavirus. Mucha gente perdió su empleo o dejó de generar ingresos y, por ende, no pudieron pagar dicho servicio.

El funcionario reveló que la mayoría de los 50 mil usuarios que aún no han cancelado por la energía eléctrica, deben dos meses; sin embargo, hay otros que incluso no han pagado desde marzo.

Durante el año, Seal dio fraccionamientos de hasta 24 meses para pagar los recibos en base a los decretos de urgencia que dio el gobierno. También otorgó el bono de electricidad a un total de 303 326 clientes y tomó la decisión de no cortar el servicio a las personas que llevan más de dos meses sin pagar. Sin embargo, en el 2021 ya no se podrá seguir con la misma política.

Rodríguez indicó que, a partir del siguiente año, comenzarán a cortar el suministro a los usuarios que deben más de dos meses. En los recibos de diciembre, darán el comunicado y exhortarán a los clientes a que cancelen su deuda.

Hay ciudadanos que accedieron al fraccionamiento, pero incluso se retrasaron en pagar las cuotas. Con lo que las deudas se siguen acumulando.

La decisión de restringir el servicio se tomó porque la empresa debe asegurar la continuidad de la prestación y con una morosidad tan alta, la situación se puede volver inmanejable, dijo Rodríguez.

El gerente manifestó que si las deudas no se cancelan, sí habría una afectación a la entidad. En ese escenario tendrían que recurrir a una forma de financiamiento. Exhortó a los usuarios a acercarse a la entidad a realizar los pagos.