VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: Geresa contrata abogada y le paga con presupuesto para personal COVID-19

Entidad está financiando inadecuadamente contratos de personal. Casos serán evaluados este miércoles a través de una asamblea.

Irregularidades están a la orden del día. Foto: La República
Irregularidades están a la orden del día. Foto: La República
Elmer Mamani

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no hace buen uso del presupuesto para contratar personal que haga frente a la pandemia del COVID-19. Los recursos se destinan a financiar contratos de personal ajeno a la emergencia sanitaria.

Este medio ya publicó el caso de Junior Figueroa Quispe, contratado para las labores de mensajero del gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

Ahora se conoce que la profesional en Derecho, Uzziel Arratia Quiroz se encuentra en planilla CAS-COVID, fondos que solo deben ser para la contratación de médicos, enfermeras, técnicos, u otros.

Según el Decreto de Urgencia N°125-2020 los recursos CAS-COVID son solo para personal asistencial. Sin embargo Arratia Quiroz cumple funciones administrativas en la Dirección de Recursos Humanos de la Geresa, que dirige Armando Calderón Vera. Funciones muy alejadas en enfrentar a la pandemia.

En sus dos primeros meses de labor, setiembre y octubre, a Arratia se le abonó S/ 4 349. El pago fue advertido por Tesorería y luego por la Oficina de Economía. La primera área, en su informe N°061-2020, señala que los recursos son para personal asistencial y añade que es necesario que Recursos Humanos emita un informe por la contratación de personal administrativo y “que se deslinden responsabilidades en lo posterior”. Economía hace lo propio (Oficio N° 218-2020) ante la Dirección de Administración, a cargo de Manuel Huamanvilca Huarca.

Sin embargo Arratia sigue laborando en la Geresa en la misma área de Recursos Humanos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Geresa, Mauro Sánchez, advirtió que están yendo contra las normas y haciendo un mal uso de los recursos. “Tiene funciones (Arratia) de asesora de Calderón que no tiene nada que ver con el COVID-19”, indicó. Advirtió que hay un caso más similar dentro de la Geresa y que discutirán el caso en una asamblea entre trabajadores que se realizará hoy.

Se buscó la versión de los encargados de Administración y Recursos Humanos, Huamanvilca y Calderón respectivamente, sin embargo, no contestaron las llamadas.

Mientras que el consejero regional Silvio Arias sostuvo que por los indicios pedirán un informe del caso al Geresa. “No estaría bien si se llega a comprobar esto. Lo que necesitamos es personal asistencial para que atienda a la población en esta pandemia”, destacó.