Áncash: gobernador Juan Carlos Morillo deberá cumplir prisión preventiva por presuntos actos de corrupción

LR Norte

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 20:46 h
Gobernador es investigado por colusión. Foto: La República
Gobernador es investigado por colusión. Foto: La República

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash determinó que se cumpla la medida coercitiva por nueve meses.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, cumplirá nueve meses de prisión preventiva luego de que admita el requerimiento fiscal por el presunto delito de colusión agravada en la adquisición y remodelación de bienes del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, dentro del marco de la pandemia de COVID-19.

El fiscal Robert Rojas, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, advirtió una supuesta concertación entre funcionarios y la empresa Quimera SAC en la implementación de un ambiente especializado para el tratamiento de coronavirus en el nosocomio.

La obra “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el EESS Eleazar Guzmán Barrón” estuvo valorizada en S/ 10 061 072,61.

El magistrado Derby Quezada Blanco consideró que se cumplen los requisitos estipulados para dictar la medida coercitiva en contra de Morillo Ulloa, tal y como lo había solicitado el Ministerio Público: peligro de obstaculización a las acciones de la justicia y que la pena por el delito investigado supera los 4 años de cárcel efectiva.

Audiencias

Luego de dos días de audiencias y durante la lectura del veredicto, el juez hizo mención de los resultados de los informes periciales y contables que presentó la Fiscalía como información administrativa, informes de la Contraloría, entre otros elementos.

Posteriormente, el magistrado continuó dando a conocer su decisión con respecto a los demás involucrados en el pedido de prisión preventiva.