EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Afectados por contaminación del río Coata bloquean vía Puno - Juliaca

Exigen la implementación de un plan de acción para frenar la contaminación y el daño a la salud de las personas de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto.

Ciudadanos exigen la presencia de una comisión de alto nivel para implementar medidas. Foto: La República
Ciudadanos exigen la presencia de una comisión de alto nivel para implementar medidas. Foto: La República
LR Sur

Los ciudadanos afectados por la contaminación del río Coata en Puno, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, acataron el primer día de paralización indefinida para exigir la implementación de un plan de acción para frenar la contaminación y el daño a la salud de las personas.

Vecinos de los distritos de Coata, Huata, Capachica (Puno), y Caracoto (San Román-Juliaca) bloquearon con piedras y realizaron un cordón humano en medio de la carretera, para no dejar pasar todo tipo de unidades vehiculares.

Jesús inquilla Calsin (57) es uno de los afectados por la contaminación del río Coata. A él le confirmaron presencia de arsénico en su organismo. Su hijo de 11 años de edad también tiene el mismo metal pesado, pero en alto porcentaje que su padre.

Jesús cuenta que ello se debería a que consumen agua del lago y las aguas del pozo contaminados. Al igual que Jesús, otros pobladores abandonaron su pueblo para protestar en la ciudad de Juliaca. Las mujeres se sentaron en medio de la vía para hacer sentir su voz de protesta.

Por otro lado, las personas o comerciantes que diariamente viajan en la ruta Juliaca-Puno tuvieron que caminar algunos kilómetros para hacer trasbordos en otros vehículos para llegar a sus destinos.

La Presidencia del Consejo de Ministros, en la víspera al paro, emitió un comunicado donde informan que se convocará a reunión el 15 de diciembre.

“Es otra mecida más. Ellos (autoridades) ya fueron convocados el 20 de noviembre para analizar el plan de acción. Sin embargo, no vinieron a la reunión”, dijo el dirigente Felix Suasaca.

Los afectados exigen la presencia de una comisión de alto nivel para implementar el plan y remediar la cuenca del Coata y salvaguardar la salud de las personas.