Pandemia de COVID-19 deja a la fecha 36.401 muertes y 976.621 contagios en Perú

Sociedad LR

Trabajadores de funeraria realizan sus labores para el entierro de fallecidos por COVID-19 en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos. Foto: Antonio Melgarejo, La República
Trabajadores de funeraria realizan sus labores para el entierro de fallecidos por COVID-19 en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos. Foto: Antonio Melgarejo, La República

A la fecha se han procesado más de 5.1 millones de muestras y el 18.8% resultaron positivos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos por coronavirus se elevaron a 976.621 luego de reportar 2.205 nuevos diagnósticos, 700 de ellos en las últimas 24 horas.

La autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han procesado 5 195 499 muestras, de las cuales 4 218 878 resultaron negativas. Hasta el momento la positividad en el país es del 18.8%.

Por otro lado, las muertes confirmadas subieron a 36.401 y, según el reporte, 77 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas. A la fecha, la letalidad por COVID-19 en el Perú es de 3.7%

En tanto, 3.705 pacientes permanecen hospitalizados y 1.010 de ellos reciben ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Vacunación no será el día de las elecciones

Durante su presentación en el Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que si bien la vacunación se llevará en los mismos locales de votación, la jornada de inmunización contra la COVID-19 no será el mismo día de las elecciones generales.

“Así, vamos a ir a nuestro local de votación tres veces. Si nuestro país alcanza a tener vacuna para todos en el primer trimestre -lo cual depende de la oferta- en marzo se irá al punto de sufragio y los inmunizarán. Luego, en abril se irá a votar, y luego se volverá al centro de votación para la segunda dosis”, sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, Mazzetti señaló que se priorizará a los trabajadores considerados de primera línea, como personal de salud, miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, bomberos, integrantes de la Cruz Roja, vigilantes, serenos, brigadistas, trabajadores de limpieza y miembros de la mesa electoral.