AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Inscripción para Beca Mujeres en Ciencia concluye este 10 de diciembre

Sociedad LR

Lista de 450 preseleccionadas será publicada el 28 de diciembre. Ellas pasarán a una segunda etapa. Foto: Pronabec
Lista de 450 preseleccionadas será publicada el 28 de diciembre. Ellas pasarán a una segunda etapa. Foto: Pronabec

Las 150 ganadoras podrán estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. A ellas, se les cubrirá la matrícula, pensión de estudios, inglés, alojamiento, materiales de estudio, laptop y otros gastos.

Publicidad

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recordó que el jueves 10 de diciembre a las 3.00 p. m. se cierran las inscripciones para el concurso Beca Mujeres en Ciencia 2021, que brinda la oportunidad a jóvenes para que puedan estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Este concurso entregará 150 becas a alumnas de colegios públicos o privados para que inicien sus estudios universitarios en el semestre académico 2021-I o 2021-II.

Las ganadoras recibirán cobertura para la matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros.

El concurso cuenta con dos etapas. La primera es la fase preliminar, que se realizará de noviembre a diciembre del 2020 para preseleccionar a las candidatas. La inscripción se puede hacer a través de este ENLACE hasta la fecha y hora antes mencionada.

Una vez que se escoge a las preseleccionadas, ellas pasarán a la segunda etapa de postulación, que se desarrollará de enero a abril del 2021.

Requisitos

Los requisitos para la primera etapa son las siguientes:

- Ser peruana.

- Cursar el 5° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020.

- Acreditar alto rendimiento académico en 3° y 4° de secundaria EBR o su equivalente en EBA, cumpliendo en cada uno de esos años los siguientes requisitos: ubicarse como mínimo en el décimo superior y estar dentro de los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología.

- Las estudiantes de colegios privados deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Más puntaje

El Pronabec indicó que brindarán puntaje adicional en la etapa preliminar a las postulantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones priorizables:

- Pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

- Haber obtenido el 1°, 2° o 3er puesto en la etapa nacional en un Concurso Educativo Nacional, entre el 2015 y 2019.

- Haber participado como representante nacional en un Concurso Educativo Internacional, entre el 2015 y 2019.

- Haber obtenido el 1°, 2.º o 3er puesto en la etapa nacional del Juego Deportivo Escolar Nacional, entre el 2015 y 2019.

- Escolares de las zonas del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o del Huallaga.

- Figurar en el registro de víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000.

- Escolares con discapacidad.

- Escolares que pertenecen a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas.

- Hijas de bomberos.

- Voluntarias.

Resultados

Pronabec informó que el próximo 28 de diciembre publicará la lista de las 450 preseleccionadas, en estricto orden de mérito. Al respecto, la institución aclaró que ninguna región podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionadas.

Si las postulantes tienen alguna duda sobre el concurso, pueden comunicarse con Pronabec a través de Facebook e Instagram, o también pueden llamar a la línea gratuita 0800-00018 o a la central telefónica 01-612-8230.