EsSalud: transfieren más de S/ 42 millones para almacenamiento de vacunas COVID-19

Sociedad LR

Tres almacenes serán habilitados en las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal. Foto: Minsa
Tres almacenes serán habilitados en las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal. Foto: Minsa

Entidad prevé habilitar siete almacenes en Lima y en el interior del país para la conservación de los antídotos.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, derivó S/42 350 526 a EsSalud para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío y almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.

El presupuesto contará con las condiciones físicas, equipamiento y toda la logística necesaria para garantizar la cadena de frio, que permita asegurar la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas.

César Carreño Díaz, gerente central de Operaciones de EsSalud, explicó que las vacunas son productos biológicos de compleja preparación y muy sensibles a cualquier afectación externa, si son expuestas a valores de temperaturas fuera del rango permitido por el laboratorio fabricante (-70 °C).

“De no contar con las condiciones adecuadas, la vacuna podría disminuir su efecto e incluso perder su capacidad inmunológica”, advirtió a través de un comunicado de EsSalud.

Sobre los almacenes, indicó que aún no se cuenta con uno regional, por lo que se vienen haciendo las gestiones necesarias para implementar siete en Lima y el interior del país.

Detalló que tres serán habilitados en las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal, mientras que el resto en las zonas nororiental, centro y sur del país.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que Perú podría iniciar la vacunación contra la COVID-19 a fines de diciembre o enero, dependiendo de la llegada de las primeras 50.000 dosis que enviará el laboratorio Pfizer.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de diciembre de 2020

Lazy loaded component