AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Emporios comerciales son un peligro frente a la COVID-19

Melina Ccoillo

Tumulto. Así fue la protesta de los comerciantes informales. No quieren ser trasladados. Foto: Luis Jiménez / La República
Tumulto. Así fue la protesta de los comerciantes informales. No quieren ser trasladados. Foto: Luis Jiménez / La República

Sin distancia. Ambulantes piden seguir en Mesa Redonda y Mercado Central. Municipio dice que controlará aglomeraciones.

Publicidad

Con carteles en mano y frases como “somos ambulantes, no delincuentes”, un grupo de comerciantes de la zona de Mesa Redonda protestó para que la Municipalidad de Lima les permita trabajar en las calles adyacentes durante las fiestas de fin de año. Ellos fueron desalojados como parte del Plan Navidad Segura 360º del municipio.

Desde la madrugada, 950 trabajadores de la comuna (serenos y fiscalizadores) y 500 policías se ubicaron en la zona para recuperar las calles en el Mercado Central y el Triángulo de Grau. Este personal permanecerá durante todo este mes.

Sin embargo, muchos ambulantes aseguraron que hoy volverían a ocupar las calles pues esta forma de trabajo es el único sustento que tienen para sobrevivir. “Nosotros estamos ejerciendo nuestro trabajo. Yo no necesito bono, yo necesito trabajar, para eso tengo manos y piernas”, dijo uno de los comerciantes.

Desde la Municipalidad de Lima aseguraron que han venido realizando campañas de información para brindar otras alternativas a los ambulantes. “Tenemos módulos y alternativas, como reubicarlos en parques zonales, que incuben un negocio o que vayan a alguna de las galerías que han ofrecido los conglomerados. Sabemos que es un proceso a mediano y largo plazo”, dijo Patricia Talavera, representante del municipio.

En tanto, este problema representa un peligro adicional frente al nuevo coronavirus que aún permanece en el país. Ante ello, el alcalde Jorge Muñoz dijo que los fiscalizadores supervisarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (aforo y evacuación) y el correcto uso de la mascarilla, así como la toma de la temperatura. “Vamos a dar la sostenibilidad del caso a esta intervención para que esta sea una Navidad segura. Hemos estado preparando este trabajo desde hace mucho tiempo y queremos que este sea una acción integral”, afirmó Muñoz.

La República intentó conocer mayores detalles sobre las medidas de la comuna para evitar que los emporios comerciales sean un foco infeccioso del Covid-19, pero no se brindó más información.

Claves

Residuos. El operativo de la MML también logró retirar unas 35 toneladas de basura.

Miles. Patricia Talavera estimó unos 3 a 4 mil ambulantes en la zona de Mesa Redonda.