Desbloquean vía en Pacora tras protestas por contaminación de agua con arsénico

LR Norte

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 13:37 h
Exigen intervención inmediata de las autoridades. Foto: Clinton Medina
Exigen intervención inmediata de las autoridades. Foto: Clinton Medina

De manera pacífica, los manifestantes desocuparon la Panamericana Norte. Exigen atención a la problemática.

Tras unas horas de tensión y bloqueo en la Panamericana Norte por parte de un grupo de ciudadanos del distrito de Pacora (región Lambayeque), la vía fue desbloqueada de manera pacífica.

Los manifestantes reclaman acción inmediata al problema de contaminación de agua con arsénico, en el marco del estado de emergencia decretado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que fue aprobado el 26 de agosto y termina el 25 de diciembre.

Ante la problemática y el pedido, se sostuvo una reunión extraordinaria el 7 de diciembre, donde participaron la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Indeci, Ministerio de Vivienda, Sunass y el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del COER.

Epsel se comprometió a una tercera toma de muestras en el Pozo 1, para lo cual contratará a una empresa privada para tal fin. Anteriormente, la realizaron Epsel y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Mientras tanto se evidenció en el distrito que una cisterna continúa suministrando agua potable a los pacoranos. Según el gerente general de la entidad de saneamiento, Arturo Colchado, solo 840 familias reciben el servicio.

Asimismo, se planteó incrementar la dotación de camiones cisterna que se trasladan a la jurisdicción desde la planta de tratamiento de Chiclayo.