Casi la mitad de cusqueños no paga por el agua

Morosidad. Más de 40 mil usuarios deben por servicio. Empresa prestadora descartó cortes para los morosos.

La Republica
MOROSOS. Más de 40 mil cusqueños no pagan las facturas de sus recibos por el consumo de agua potable.
José Víctor Salcedo

Más de 40 mil usuarios (casi el 50%) del servicio de agua potable de la provincia del Cusco dejaron de pagar sus facturas. En algunos casos, la morosidad se arrastra desde que empezó la pandemia hace ocho meses.

A causa de la morosidad, la empresa SedaCusco registra un déficit en la recaudación de más 10 millones de soles. El presidente del directorio de SedaCusco, Luis Ángel Graneros, dijo que esperan superar esa morosidad que a la larga puede poner en riesgo el servicio de agua en la ciudad.

Además, precisó que la empresa prestadora no hará cortes de servicio. De esa forma, SedaCusco no aplicará la resolución del Consejo Directivo 039-2020 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que dispone que las empresas prestadoras podrán realizar el corte del servicio por falta de pago a partir del 4 enero del 2021.

SedaCusco no hará cortes de servicios a ninguno de nuestros usuarios. Sin embargo, hago un llamado a la población para que pague por los servicios. Hay 10 millones de soles de morosidad que están afectando las arcas. Más de 40 mil usuarios, de los 90 mil, no pagan sus recibos”, dijo.

Graneros precisó que los usuarios pueden acudir a la empresa para fraccionar el pago de la deuda que arrastran. El fraccionamiento puede hacerse hasta en 24 meses.

Según el funcionario, la morosidad podría afectar la calidad del servicio y, sobre todo, el pago de sueldos a más de 300 trabajadores, así como los servicios básicos.

Obras 2021

SedaCusco tiene previsto hacer inversiones en 2021. El proyecto más importante es el mejoramiento del sistema Vilcanota, que abastece a más del 50% de usuarios de la ciudad, es decir, a 100 mil habitantes de la provincia capital. Cuando la obra concluya los cusqueños tendrán entre 23 y 24 horas de agua al día. Actualmente, hay zonas donde el servicio oscila entre 4 y 8 horas. En enero del 2021 debe empezar a realizarse el expediente técnico.