ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Carabayllo: realizan primera comunión tras reinicio de actividades religiosas

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 22:45 h
Niños pudieron realizar su primera comunión cumpliendo protocolos de bioseguridad. Foto: Captura Canal N
Niños pudieron realizar su primera comunión cumpliendo protocolos de bioseguridad. Foto: Captura Canal N

32 niños pudieron realizar su ceremonia litúrgica en plena pandemia por la COVID-19.

Tras 9 meses del inicio de la pandemia, las iglesias comenzaron a recibir feligreses cumpliendo con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud para evitar contagios por el nuevo coronavirus. Es así como en Carabayllo, un grupo de niños logró realizar su primera comunión en la capilla Cristo Luz del Mundo.

Los menores participaron de este sacramento con distancia social usando mascarillas, como también lo hicieron los padres que llegaron a la iglesia.

“Ellos recibirán la eucaristía en la manito, es algo nuevo para ellos pero así estamos”, dijo la hermana María Pérez, encargada de la realización de este evento que por primera vez es presencial a causa de la pandemia a Canal N.

Asimismo, indicó que los adultos mayores familiares de los menores, no pueden ingresar a acompañar durante la ceremonia, debido a que no quieren exponerlos al virus.

“Hoy en día ya no pueden venir los abuelitos, tienen que quedarse en casa, solo hemos recibido a los papás. Estamos al 30% del aforo, solo hay un aproximado de 100 personas”, señaló Pérez.

Misas y cultos sin contacto físico ni cantos

El Ministerio de Salud aprobó la Directiva Sanitaria Nº 121-MINSA/2020/DGIESP para el reinicio de actividades religiosas o de culto, con la cual se busca evitar la propagación del COVID-19.

En el documento se presentan medidas específicas de cumplimiento obligatorio para el citado fin. Una de ellas es el uso de mascarilla y escudo facial en iglesias y lugares de culto. Además, la realización de actividades con un tercio del aforo máximo permitido que, como se recuerda, ya había sido establecido en el Decreto Nº 170-2020-PCM.

Asimismo, los templos y lugares de culto deben desarrollar sus actividades y ceremonias con las puertas y ventanas abiertas para que exista una buena ventilación. Y, antes y después de cada actividad religiosa, los ambientes tienen que ser desinfectados. El documento también señala que las reuniones no pueden tener una duración mayor a una hora y que se debe considerar el mínimo de otra hora entre reunión y reunión para que las personas evacuen y se proceda con la desinfección.