Arequipa: incendios dañaron más de 7.000 hectáreas de vegetación en tres años

La mayor incidencia de siniestros se registró en Caylloma, Arequipa y Camaná. Frente a ello, se aprobó un plan de prevención de riesgos ante incendios forestales.

La principal causa de incendios forestales es la quema de residuos agrícolas. Foto: Serfor
La principal causa de incendios forestales es la quema de residuos agrícolas. Foto: Serfor
LR Arequipa

En los últimos tres años, Arequipa reportó una pérdida de 7.907 hectáreas de cobertura vegetal a causa de los incendios forestales, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La mayor incidencia de siniestros se presentó en las provincias de Caylloma, Arequipa y Camaná donde resultaron afectados pastizales y matorrales. La principal causa es la quema de residuos agrícolas.

Serfor dio a conocer estas cifras durante la sustentación del Plan de Prevención de Riesgos de Desastres ante incendios forestales en la región Arequipa 2020-2025, cuyo objetivo principal será disminuir la ocurrencia de estas emergencias y evitar la pérdida de patrimonio forestal y de fauna silvestre en la región.

El plan consistirá en el fortalecimiento institucional de los actores involucrados, el desarrollo de investigaciones y conocimiento del riesgo y el fortalecimiento de capacidades de la población en cuanto a la prevención y reducción de incendios forestales a través de charlas de sensibilización, actividades y proyectos.

Además, se conformarán brigadas comunales y al interior de las organizaciones de primera respuesta, como son gobiernos locales, Ejército Peruano y Policía; para la atención de siniestros.

El documento fue elaborado por el Serfor en coordinación con especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Hasta la fecha, es el segundo aprobado a nivel nacional después de la región Áncash.