SJL: PNP da detalles sobre túnel hallado cerca a penal Castro Castro

César Cervantes, comandante general de la Policía, llegó a inspeccionar el túnel ubicado cerca al centro penitenciario. Agregó que el descubrimiento fue gracias a una paciente labor de Inteligencia.

El comandante general de la Policía informó que se espera la presencia del Ministerio Público. Foto: Antonio Melgarejo-LR
El comandante general de la Policía informó que se espera la presencia del Ministerio Público. Foto: Antonio Melgarejo-LR
Sociedad LR

César Augusto Cervantes, comandante general de la PNP, indicó que ya se investiga el uso que le darían al túnel subterráneo de 200 metros ubicado cerca del penal de máxima seguridad Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Según informó, la hipótesis que maneja la Policía Nacional es que el circuito facilitaría la fuga de personas vinculadas al crimen organizado, sin embargo, aún se espera la llegada de representantes del Ministerio Público para tener más información al respecto.

“Se ha pedido la presencia del representante del MP. Hemos encontrado algunos indicios de una posible excavación. Los objetivos que se tienen como hipótesis eran para la fuga de personas vinculadas al crimen organizado”, dijo a la prensa.

En ese sentido, agregó que también se coordinó con las autoridades del INPE para identificar a reos (objetivos) posiblemente implicados.

“Los objetivos que teníamos, también, han sido dosificados a otros penales de máxima seguridad”, señaló.

Por otro lado, se le hizo la consulta sobre si este caso tiene vinculo con el Cartel de Sinaloa.

“Tenemos información privilegiada, pero esperemos la presencia del fiscal. En su debido momento los medios de prensa ingresarán [al inmueble] porque se han encontrado indicios que hacen validar la hipótesis de trabajo policial”, agregó.

Durante la mañana de este lunes 7 de diciembre, se indicó que el conducto subterráneo de más de 200 metros llega desde un taller donde arreglan mototaxis. Este inmueble está ubicado en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa en SJL y se encuentra a la espalda del reclusorio.

El hecho fue descubierto por la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera y personal de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP. Asimismo, se informó que el agujero se construía desde hace un año y medio.