Puno: Coata y sus razones para iniciar un paro indefinido este miércoles

Sin soluciones. Esta cuenca de Puno sufre contaminación de relaves mineros y desagues de Juliaca. Poblaciones que dependen de estas aguas esperan hace años un plan de remediación. ambiental.

La Republica
Contaminación. Fuentes hídricas en Coata están contaminadas por los desagues de Juliaca y los relaves mineros.
Kleber Sánchez

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata acatarán una paralización indefinida desde el miércoles. Exigen la inmediata implementación de un plan para frenar el daño provocado a estas aguas consumidas por los pobladores y el ganado. El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Felix Suasaca informó que los afectados pertenecen a los distritos de Coata, Huata, Capachica de la provincia de Puno. También están del distrito de Caracoto y del sector Chilla (San Román-Juliaca), los mismos que se plegarán a esta medida de lucha. No descartan bloqueo de vías.

La medida de protesta es contra del Gobierno Central, Gobierno Regional de Puno, municipalidad provincial de Juliaca y Seda Juliaca. El río es contaminado por la actividad minera informal que se realiza en la cabecera de cuenca y las aguas servidas que lanza Juliaca.

Un muestro determinó que la población de Coata, Huata y Capachica tienen metales pesados en su organismo. Se hizo 55 muestras aleatorias con análisis de sangre, orina y esputo. 34 dieron positivo a arsénico y 2 a mercurio.

Los dirigentes exigen que se haga un tamizaje a todos los habitantes de estos distritos para confirmar o descartar metales pesados.

Varios estudios han demostrado que los pozos de agua cercanos al río Coata están contaminados por metales pesados, reveló Felix Suasaca. De esos pozos muchos pobladores beben agua y enferman.

“Es un atentado a la salud pública y nuestras autoridades no realizan acciones concretas para frenar esta situación”, dijo Suasaca.

La cuenca del río Coata en más de 8 ocasiones ha sido declarado por la Presidencia del Consejo de Ministros en estado de emergencia, sin embargo, no se implementaron proyectos de remediación.

Lo primero es atender la salud de las personas. Si bien recibimos cada semana dotación de agua potable que son transportadas en cisternas y entregadas a los hogares, sin embargo, eso no es suficiente. Necesitamos agua para nuestro ganado y para nuestros cultivos, por ello es necesario frenar la contaminación y asimismo implementar proyectos agrícolas y ganaderos.

Coata es un distrito puneño con más de 166 años de creación política, sin embargo, actualmente no tiene sistema de agua potable. Exigen saneamiento básico.

Otras cuencas contaminadas

Este lunes los dirigentes de Coata, Llallimayo, Suches e Ilave se reunirán en la Dirección Regional Agraria de Puno para tratar el tema de la contaminación de sus cuencas a raíz de las aguas servidas y la actividad minera informal.

La cuenca de Llallimayo ubicada en la provincia de Melgar, está afectada por la actividad minera. En los últimos meses se ha reportado la muerte de peces y otras especies. Las aguas del río Llallimayo se vienen convirtiendo en un peligro para el ganado y la población.

El río Suches que es un afluente del lago Titicaca compartido entre Perú y Bolivia, está ubicado en el distrito de Coaja, provincia de Huancané, sus aguas están contaminadas por relaves de la minería informal de Perú y Bolivia.