Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Poder Judicial destituye a jueces de paz de Puno y Arequipa

Obraron de mala fe. En Arequipa el letrato elaboró acta lesiva a derechos de invidentes, mientras que en Puno, se pretendió encubrir una violación.

decisión.  Poder Judicial emitió resolución de destitución a los dos jueces de paz que obraron de mala fe.
decisión. Poder Judicial emitió resolución de destitución a los dos jueces de paz que obraron de mala fe.

El Poder Judicial oficializó en el Diario el Peruano, la destitución de dos jueces de paz de Arequipa y Puno, cuyas acciones se utilizaron para cometer abusos contra personas minusválidas e incluso, para encubrir delitos graves como la violación a menores.

Uno de los sancionados es el juez de paz de Edificadores de Misti (Miraflores, Arequipa), Carlos Ricardo Paz Allasi. Tuvo dos procesos de investigación en el fuero interno del Poder Judicial. Uno de ellos, por validar un acta de conciliación que afectó a una pareja de invidentes, quienes no tuvieron conocimiento del contenido del documento.

Estos hechos se remontan a febrero del 2014, cuando uno de los afectados, un varón invidente, fue al despacho del juez de paz, buscando una solución ante una amenaza de desalojo. Paz Allasi le propuso firmar un acta de conciliación con los dueños del predio. Sin embargo, el afectado refiere que nunca conoció las condiciones del acuerdo, que contemplaba aumentar el monto del alquiler en S/ 350 y desalojar el predio en seis meses.

Otro hecho irregular, fue que en el acta de conciliación figura la esposa del afectado (también invidente) a pesar que nunca acudió. El Poder Judicial recalca en su resolución, que para el trámite debió apersonarse un testigo, que salvaguarde los derechos de la pareja de minusválidos.

Paz Allasi, también fue sancionado con la destitución, por firmar actas notariales, a pesar que no tenía esta competencia.

Acta para encubrir delitos

En Puno, se destituyó al juez de paz de Patambuco (Sandia) Hugo Pezo Araujo, por hechos que se remontan a setiembre del 2012. El sancionado emitió dos escrituras de compra de un mismo bien, pero con fecha diferente. Lo más grave, es que el fin habría sido desvirtuar una denuncia de violación contra una menor de edad, recaída en Percy Pacheco Ticona. Su treta, fue señalar que al momento del delito imputado, se hallaba en el juzgado de paz. En su descargo, Pezo Araujo dijo que solo hizo “un favor” a los familiares de Pacheco Ticona.

Jueces destituidos

El Poder Judicial ha destituido a más de 18 jueces de paz este año, quienes excedieron sus funciones o actuaron de mala fe. Las principales quejas contra estos jueces, es realizar procesos fuera de su jurisdicción o ejercer roles notariales, que ya no tienen permitidos. El rol primordial de un juez de paz, es ser un conciliador.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).