Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Miraflores: surgen más críticas por construcción del Parque Bicentenario

Mientras la Municipalidad de Miraflores defiende la construcción del proyecto, surgen opiniones que ponen en duda la conveniencia de la obra.

Especialistas aseguran que hay mejores opciones para mejorar la bajada Armendáriz. Foto: captura de Cuarto Poder
Especialistas aseguran que hay mejores opciones para mejorar la bajada Armendáriz. Foto: captura de Cuarto Poder

Continúa la polémica por la construcción del Parque Bicentenario en Miraflores, un proyecto que empezó siendo criticado por los vecinos y que ahora se ve más cuestionado.

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, señaló que el parque ubicado en la bajada Armendáriz estaría listo para el 2021 y tenía el objetivo de convertirse en un espacio de libre acceso para todos los que visiten el distrito.

Además, la comuna justifica su construcción debido a que, a través del sistema de andenes, se fortalecerá el acantilado para evitar posibles desprendimientos y accidentes.

“Miraflores es un sitio turístico por excelencia y cada vez tiene menos espacios públicos para el disfrute. Está creciendo y necesita de estos espacios para poderlos disfrutar, con la misión de proteger estos taludes que están en proceso de deterioro”, señala Antonio Monsalve, gerente de obras de la Municipalidad de Miraflores, a Cuarto Poder.

Los residentes rechazan la construcción debido a que se van a reducir las áreas verdes en la bajada Armendáriz para cambiar el resto por cemento. Sin embargo, desde la comuna indican que los árboles y plantas seguirán siendo la prioridad.

“Solamente el 17% es cemento, un cemento que es necesario para los accesos, para que todos puedan fluir, importante para el tránsito de personas y el disfrute del espacio”, explica por su parte Doris Aspiazu, subgerente de Desarrollo Ambiental de la comuna.

De acuerdo con Cuarto Poder, el costo de este proyecto es de más de 19,5 millones de soles, un dinero que no sale de las arcas de la comuna, si no que es financiado por el Ejecutivo.

Esto debido a que, como parte de las celebraciones del bicentenario de la independencia, la municipalidad presentó la propuesta ante el Ministerio de Vivienda y este la aprobó.

El costo es visto con asombro por algunos entendidos, ya que creen que es demasiado para un proyecto que, en su opinión, no ofrece grandes beneficios.

“Obviamente sería bueno consolidar cosas, reforzar, asegurarse de que nadie se pueda desparramar, pero eso no necesita esta operación con esos millones de millones, con esa inversión tan dimensionada. Esto necesita una intervención cuidadosa, allá y acá, porque en Barranco también pasa que, como no hay raíces, se están cayendo las piedras”, sostiene el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos.

Asimismo, los vecinos creen que los senderos para poder bajar y subir desde la playa, contemplados en la propuesta de la municipalidad, podrían construirse sin necesidad de hacer todo el Parque Bicentenario.

“Bajar a la playa debería ser el sentido general y los senderos, bajo ese concepto, deberían estar direccionados hacia la playa, para que todo tenga sentido; entonces, en lugar de concentrar a la población en una veredita, la distribuyes en más senderos”, opina el arquitecto urbanista Manuel Zubiate.

Las críticas también han venido por parte del congresista Daniel Olivares, quien señala que, si se hacen mejoras en la Costa Verde, se debería trabajar con todos los distritos implicados y no en uno solo, pues la idea sería hacer un “circuito de servicios en toda la franja”.

Por su parte, el alcalde Molina asegura que las críticas al proyecto por parte de los vecinos es porque estos no querrían recibir a visitantes de otros distritos.

“Faltando una semana para iniciar la construcción salen estos 14 vecinos. A mí me parece que aquí hay un tema de racismo”, adujo el burgomaestre en declaraciones a TV Perú.

Los residente opositores al Parque Bicentenario descartan tener motivos discriminatorios y aseguran esperar que los recursos pensados para dicho proyecto se destinen a mejorar los servicios en el distrito.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.