VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Las 3 actividades más contagiosas, según 700 médicos

A no confiarse. Epidemiólogos dijeron al NYT que el comer en un restaurante, el ir a un velorio y acudir a conciertos es riesgoso.

Es peligroso. Los conciertos siguen prohibidos en el Perú. Foto: Jorge Cerdán / La República
Es peligroso. Los conciertos siguen prohibidos en el Perú. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sociedad LR

Alrededor de 700 médicos epidemiólogos, consultados durante una encuesta del diario estadounidense The New York Times, coincidieron en señalar cuáles son las tres actividades que conllevan más riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En primer lugar figura el comer dentro de un restaurante (44%). Le sigue de cerca el asistir a un matrimonio o un velorio (43%) y en tercer lugar se encuentra el acudir a un evento deportivo, obra de teatro o concierto (35%). Estas actividades las consideran muy arriesgadas porque se concentran grandes grupos en sitios cerrados.

Estas conclusiones toman relevancia en el Perú porque se acaba de anunciar la reactivación de las actividades en los teatros, gimnasios y la ampliación del aforo en los restaurantes y centros comerciales.

Según los especialistas, de las 23 actividades de la vida diaria, solo hubo tres que habían realizado en el último mes: reunirse al aire libre con amigos; traer correo sin precauciones; y hacer recados, como ir al supermercado o la farmacia. Estas serían las más seguras.

Así, los epidemiólogos se han mostrado más preocupados por las actividades en interiores y por aquellas con grupos grandes. “Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más peligrosa. Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones”, afirmó Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts.

También han precisado que, ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ellos pasarán estas celebraciones solo con personas con las que conviven, e incluso algunos han indicado que no celebrarán nada.

A seguir con mascarillas

Más o menos el 50% de expertos dijeron además que no cambiarían su comportamiento personal hasta que al menos el 70 % de la población estuviera vacunada. El 30% dijo que haría algunos cambios una vez que se vacunaran. Lo importante es que seguirán con mascarillas.

La clave

Desde marzo hasta ayer se han procesado 5 millones 167 mil 466 pruebas. De esa cifra, 973 mil 912 personas dieron positivo y 4 millones 193 mil 554, negativo. Lamentablemente también se han reportado 36 mil 274 decesos en el Perú.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.