EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Lambayeque: fiscal pide cárcel efectiva para congresista Humberto Acuña

Ministerio Público pidió ante el Poder Judicial que se revoque condena suspendida por una efectiva contra parlamentario por no cumplir reglas de conducta.

Humberto Acuña tiene sentencia confirmada en segunda instancia. Foto: La República
Humberto Acuña tiene sentencia confirmada en segunda instancia. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó ante el Poder Judicial que se revoque la condena suspendida por una efectiva contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Humberto Acuña Peralta.

El pedido fue formulado por la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula ante el el juez Reynaldo Leonardo Carillo, del Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, según un documento al que accedió La República.

Como se recuerda, en setiembre de este año, el Poder Judicial confirmó la sentencia de 3 años de cárcel que se impuso en primera instancia al exgobernador regional de Lambayeque y actual congresista, por el delito de cohecho activo genérico (corrupción).

El pedido del Ministerio Público se fundamenta en que el parlamentario no ha cumplido con las reglas de conducta, como es el pago de la reparación civil y pago de una multa.

Ayer, domingo 6 de diciembre, la fiscal a cargo del caso ya había anunciado en un programa de televisión que pidió que se revoque la pena suspendida de Acuña Peralta.

“Él (Humberto Acuña), hasta la fecha, no ha cumplido, y por eso es que el Ministerio Público está solicitando, en este caso, que se deje sin efecto la suspensión de la pena, porque no ha cumplido las reglas de conducta”, indicó la fiscal Zegarra al programa Panorama.

Sobre el particular, La República accedió al fallo de segunda instancia donde se confirmó el extremo que imponía 274 días multa a Humberto Acuña, que equivalen a 68.199 soles, monto que debía pagar en el plazo de 10 días tras ser notificado.

Además, se ordenó que Humberto Acuña cancele una reparación civil de 30.000 de forma solidaria con su cuñado Elver Díaz Bravo. Para este último también se pidió que se le revoque la pena suspendida.

La fiscal sustenta su pedido, también, en que el parlamentario entregó dinero a su cuñado Elver Díaz, en setiembre de 2014, para que soborne al policía Joel Ugaz Cubas con el fin de que este elabore las preguntas y respuestas que debía dar en una declaración.

Un último proceso en este caso fue cuando el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que interpuso el congresista contra la condena suspendida que se le impuso.