Impulsan campaña contra la discriminación hacia grupos vulnerables

De acuerdo con una encuesta nacional, peruanos reconocen que la comunidad LGTBI, las personas con VIH y los indígenas se encuentran entre las personas más discriminadas del país.

En el país se han normalizado situaciones que vulneran los derechos de algunas personas. Foto: captura de video ONU / Ministerio de Justicia
En el país se han normalizado situaciones que vulneran los derechos de algunas personas. Foto: captura de video ONU / Ministerio de Justicia
Sociedad LR

Los resultados de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, llevada a cabo en el 2019, demuestran que los peruanos reconocen a la comunidad LGTBI, las personas que viven con VIH, la población indígena, afrodescendiente y los migrantes extranjeros como los ciudadanos más discriminados en el país.

Los encuestados respondieron que la educación, salud, trabajo e identidad son los derechos que consideran principales. Sin embargo, son precisamente estos mismos derechos los que muchas veces son negados a los grupos antes mencionados, algo que se ha visto agravado por la actual pandemia.

En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), impulsan la campaña #RompamosConLaDiscriminacion.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, la iniciativa busca visibilizar la discriminación que sufren en el Perú los grupos de la población vulnerables y de especial protección.

Lazy loaded component

Para esta campaña se elaboraron cuatro spots que muestran situaciones de discriminación normalizada hacia los grupos vulnerables, que limitan su acceso a oportunidades laborales, atención en salud, servicios educativos, acceso a la identidad y otros derechos.

“La finalidad es poner el tema en la discusión pública y promover, a partir de la reflexión, el cambio de actitudes y comportamientos discriminatorios en la sociedad peruana”, señalan los promotores de la campaña.

Asimismo, se está organizando el conversatorio Discriminación: ¿una barrera para garantizar los derechos humanos en Perú?, programado para el jueves 10 de diciembre de 5.00 p. m. a 6.00 p. m.

El evento se realizará de forma virtual para que cualquier interesado pueda acceder y contará con la participación de autoridades, activistas y líderes de opinión, quienes compartirán sus perspectivas en cuanto a los avances y desafíos para garantizar los derechos humanos en el Perú.