Cusco: violadores que vuelven a atacar a sus víctimas

Lamentable. Este diario documenta hasta tres casos donde liberaron a agresores por exceso de carcelería. Sueltos en plaza se dieron tiempo para amenazar o volver atacar a quienes ultrajaron.

Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 443 casos de violación sexual en Cusco.
Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 443 casos de violación sexual en Cusco.
Maribel Mamani

Las cifras son alarmantes. 443 casos de violación sexual en Cusco según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) hasta octubre de este año. De esa cifra, la mayoría son mujeres y 314 menores de edad.

Esta estadística coloca a la región imperial en el tercer lugar a nivel nacional, después de Lima y Arequipa. La otra conclusión del CEM también mostró que el 51 % de agresores sexuales están en el entorno familiar.

Estas características se cumplieron en tres casos sonados que tuvieron otro agravante. Los presuntos agresores fueron puestos en libertad y, al dejar la prisión, amenazaron a sus víctimas y/o familiares. Incluso uno de esos liberados asesinó a la denunciante.

En la provincia de La Convención, donde se concentra el 28.4 % de la violencia familiar, se registraron dos hechos lamentables. Cristhian Huamán Salón (33) fue liberado por exceso de carcelería el año pasado (vencimiento de la prisión preventiva). A su víctima de 5 años la sometieron a varias intervenciones quirúrgicas tras la salvaje agresión que recibió de Huamán.

Desde su salida de la prisión no dudó en amedrentar a los familiares de la pequeña. Por temor a un nuevo ataque a la menor estos abandonaron su comunidad de Santoato (Echarate) y emigraron al Cusco.

El juicio prosiguió contra Huamán y lo condenaron a cadena perpetua. Pese a la apelación de su abogado, en setiembre de este año, se ratificó la medida. Sin embargo, desde su liberación el violador se hizo humo. Ahora es prófugo.

El padre de la menor que recibió constantes amenazas, pide reforzar la búsqueda y lo incluyan en la lista de los más buscados.

Otro caso

En esta provincia una joven de 19 años denunció a su hermano Teófilo Huari Amache (32) por abusarla sexualmente desde que ella tenía 14 años. El presunto agresor fue liberado el 10 de noviembre por exceso de carcelería. Ese mismo día buscó a su hermana. Tras golpearla la violó, asesinó y enterró su cuerpo. Nuevamente lo apresaron y le dieron prisión preventiva.

En la provincia de Calca, Percy Mamani Ttoruco (42), salió libre semanas tras ser absuelto de los presuntos delitos de abuso sexual contra su hijo de 8 años y de haber intentado violar a su hija de 12. Lo enviaron a prisión preventiva en octubre del 2019. Antes de esta esta medida huyó de las instalaciones del Ministerio Público. Días después lo recapturaron tras una persecución policial.

Esta semana, los pobladores de la comunidad de Huarán, donde ocurrieron los hechos, acompañaron a Miguela Quispe, madre de los pequeños, hasta el frontis del Poder Judicial de Cusco y exigieron justicia para esta familia. Denunciaron que este sujeto regresó a este poblado para amenazar a la mujer y a sus hijos por haberlo denunciado. Por el temor a un nuevo ataque uno de los niños huyó de su domicilio, felizmente fue hallado. Aunque la decisión del juzgado fue apelada por los fiscales a cargo, Mamani está libre y merodea la vivienda de su familia.

Increíble. Estos dos menores han sido amenazados por su padre quien los ultrajo.