ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: juzgado redujo a cero su carga procesal por delitos de violencia

La jueza Elbia Surco Valdivia desarrolló 262 audiencias durante tres meses. Estos procesos se encontraban suspendidos debido a la pandemia.

Cerca de 122 sentencias fueron por terminación anticipada. Foto: Referencial
Cerca de 122 sentencias fueron por terminación anticipada. Foto: Referencial

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en Arequipa, redujo a cero su carga procesal. Esto en referencia a la tramitación de escritos suspendidos debido al estado de emergencia y nuevos casos por estos delitos.

La jueza del tribunal, Elbia Surco Valdivia, desarrolló 262 audiencias entre los meses de setiembre y noviembre. Estos procesos estaban suspendidos a consecuencia de la pandemia.

De esa forma, desde la creación del juzgado penal especializado en la localidad de Mollendo, se logró emitir 122 sentencias por terminación anticipada y 68 autos de enjuiciamiento por distintos delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Además, los servidores judiciales identificaron 101 víctimas que tienen reparaciones civiles por cobrar. Hasta el 1 de diciembre, la cantidad de procesos en ejecución y trámite se incrementó a 628. Por lo tanto, fueron atendidos adecuadamente y programados en audiencia hasta enero del 2021.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo fue creado en agosto del 2020 y recibió una carga de 480 procesos vinculados a delitos de agresiones o lesiones por violencia familiar, violación sexual y feminicidios. Estos procesos permanecieron relegados durante varios meses por otros órganos jurisdiccionales.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o sabe de alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comuníquese de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.