Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Usuarios de redes critican desfile por actividad castrense en Arequipa

Ceremonia por aniversario de la Policía Nacional concentró a cientos de personas en la Plaza de Armas de Arequipa. Prefecto justificó la actividad castrense, señalando que está permitido.

A la actividad asistieron varias autoridades locales como invitados. Foto: Wilder Pari.
A la actividad asistieron varias autoridades locales como invitados. Foto: Wilder Pari.

Este domingo 6, el desfile por el aniversario de la Policía Nacional del Perú reunió a cientos de personas en la Plaza de Armas de Arequipa.

Batallones de las diversas divisiones de la Policía, cientos de espectadores aglomerados en el frontis del Portal de la Municipalidad y un estrado con varias autoridades locales como invitados fue el panorama que se vivió durante esta actividad castrense, realizada en medio de la pandemia de la COVID-19.

La actividad trajo consigo varias críticas en redes sociales. Usuarios cuestionaron por qué se permitió realizar dicha ceremonia, sin respetar, incluso, el distanciamiento social sugerido para prevenir el contagio del coronavirus.

Tras finalizar la ceremonia, el general PNP Víctor Zanabria Ángulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, evitó declarar a la prensa local. Señaló que no tenía permitido dar declaraciones sin autorización del Ministerio del Interior.

Al ser consultado por la prensa, el prefecto Carlos Mantegazza justificó la actividad señalando que el Gobierno ya autorizó este tipo de eventos castrenses. “En el último decreto publicado hace unos días dice explícitamente que las actividades castrenses sí están permitidas”, indicó.

Sobre la aglomeración de personas que provocó la actividad, Mantegazza respondió que hubo más concentración en las protestas de noviembre pasado. “Más gente ha habido en las movilizaciones, la gente tiene que saber guardar sus espacios. En la parte protocolar, hemos guardado nuestros espacios”, refirió.

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N°184-2020-PCM donde se exceptúa de las prohibiciones a toda ceremonia de carácter castrense y policial, las mismas que deben realizarse cumpliendo con las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico.