Defensoría: trabajadores de agroindustria deben participar en creación de nueva ley

Riesgos de nuevos bloqueos en la carretera se mantienen en la Panamericana sur, pues medida se mantendría hasta el martes, aunque con horario de pase a vehículos.

Trabajadores del sector agrario durante protestas contra 'Ley Chlimper', hoy derogada. Foto: LR/Aldair Mejía.
Trabajadores del sector agrario durante protestas contra 'Ley Chlimper', hoy derogada. Foto: LR/Aldair Mejía.
Sociedad LR

Pese a la derogación de la Ley de Promoción Agraria, los trabajadores del sector agroindustrial aún se hallan en incertidumbre con respecto a su situación laboral, pues dentro de su pliego de reclamos también se incluye el incremento de sueldo, término que aún no es discutido.

Esta situación “hace peligrar lo avanzado hasta el momento en términos de restablecimiento del orden público”, indica la Defensoría del Pueblo, por lo que pide que el Ejecutivo y los empresarios agroindustriales garanticen la participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración de la nueva ley agraria.

“Se requerirá un esfuerzo organizativo de parte de los trabajadores a fin de contar con dirigentes representativos y asesores que contribuyan al debate sobre la norma”, señala el comunicado defensorial.

También pide que, en el más breve plazo, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, debe iniciar una campaña informativa que responda a las dudas que hoy tienen los trabajadores sobre su situación laboral. Por ejemplo, ahora ya se plantean las interrogantes acerca de la continuidad de sus contratos, el valor del salario, la forma del pago y otras más.

Asimismo, la institución recomienda que se debe asegurar la participación de los gremios agroindustriales. “La nueva ley tendrá un impacto significativo en una de las actividades más importantes de nuestra economía por lo que los aspectos técnicos y jurídicos, así como su legitimidad deberán estar garantizados”, añade.

Vale precisar que luego de la derogatoria de la Ley Chlimper, los obreros se mantienen en huelga y desde la mañana de este domingo 6 de diciembre volvieron a bloquear el acceso a Ica.

En la noche, grabaron este video anunciando la continuación de los bloqueos hasta el martes, según difundió Cuarto Poder.

“Para hacerle de conocimiento que la huelga continúa mientras no se solucione nuestros pliegos de reclamos. Sin embargo, se va a dar pase a todos los vehículos en los horarios de las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche. A partir de las 10 de la noche se dará pase humanitario solo a niños, adultos, adultos mayores, embarazadas, sector Salud y Policía. Seguiremos con la huelga”, señala una de las dirigentes en el clip.