Chiclayo: esperan apoyo de PNP para retomar desalojo en Moshoqueque

Unos 4.000 comerciantes ambulantes volvieron a ocupar el exterior de este mercado tras primer intento de erradicarlos.

Ambulantes retornaron a exterior de Moshoqueque tras intento de desalojo fallido. Foto: Municipalidad de JLO
Ambulantes retornaron a exterior de Moshoqueque tras intento de desalojo fallido. Foto: Municipalidad de JLO
LR Norte

El alcalde de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), Wilder Guevara Díaz, informó que se encuentran a la espera del apoyo de la Policía Nacional del Perú para retomar las acciones de recuperación de espacios públicos en el exterior del mercado mayorista de Moshoqueque.

Según precisó el burgomaestre, se ha enviado una carta a la máxima autoridad policial en la región en la que se solicita un contingente de 500 efectivos, los que se sumarán a los más de 400 trabajadores ediles de Fiscalización, Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en estas labores.

Actualmente, unos 4.000 comerciantes ambulantes han vuelto a tomar el control del alrededor del mercado Moshoqueque, luego de que el último 5 de noviembre se diera una primera acción de desalojo, la cual falló después de dos días.

Los enfrentamientos entre fiscalizadores e informales fue la causa para que la municipalidad diera un paso atrás en el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena la recuperación de espacios públicos en este centro de abastos, uno de los más grandes e importantes del norte del país.

El alcalde aseguró que para este segundo desalojo, pactado para antes de las fiestas de fin de año, se dispondrá de todas las acciones necesarias para que los ambulantes no retornen, como parte de ello se requiere la presencia permanente de efectivos policiales.

Finalmente, Guevara Díaz desestimó el plan de ordenamiento que pretenden implementar a los informales frente a este anunciado desalojo, ya que aseguró que lo que busca el municipio es erradicarlos.