EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

70% de farmacias intervenidas en Junín no tenían autorización sanitaria

Las autoridades encontraron productos con fecha de expiración vencida. Durante el año se llevaron a cabo 14 operativos en la región.

La directora de DEMID, Rosario Negrón, dio algunos alcances para identificar farmacias y boticas formales. Foto: difusión
La directora de DEMID, Rosario Negrón, dio algunos alcances para identificar farmacias y boticas formales. Foto: difusión
Sociedad LR

Durante el presente año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Junín cerró temporalmente las farmacias que no contaban con autorización sanitaria. La Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) llegaron a las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Satipo y Chanchamayo para verificar si estos negocios tenían el permiso.

El 70% de las 44 farmacias intervenidas no contaban con la resolución. En la provincia de Chupaca se realizó la última inspección y se determinó que nueve establecimientos farmacéuticos, ubicados en la avenida Argentina, el jirón Rufino Echenique y el jirón Miguel Grau, no cumplían los requerimientos establecidos por el municipio.

Las autoridades encontraron en estos lugares productos con fecha de expiración vencida. A esta falta se le sumó la ausencia de profesionales capacitados para atender al público. Ante este panorama, se dispuso el cierre temporal de todos los locales.

La directora de DEMID, Rosario Negrón, dio algunos alcances para identificar farmacias y boticas formales. “Estos establecimientos deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, cuya resolución debe mostrarse en un lugar visible del área de dispensación, así como la copia del Título del Químico Farmacéutico”, indicó.

En el 2020 se llevaron a cabo 14 operativos. Según Rosario, estos continuarán en diversos puntos de la región Junín.