EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Seclén: “Se pretende cambiar la lista congresal del APRA en Lambayeque”

Tras la elección de los candidatos al Parlamento conforme a la nómina de ONPE, el dirigente aprista afirmó que la Comisión Política Nacional designaría una invitada.

La militancia aprista acudió a las urnas y el proceso fue verificado por ONPE. Foto: La República
La militancia aprista acudió a las urnas y el proceso fue verificado por ONPE. Foto: La República
Ysela  Vega

En las elecciones internas del 29 de noviembre de 2020, la militancia del APRA eligió la lista oficial para el Congreso en Lambayeque. Sin embargo, el resultado sería otro, ya que se pretendería colocar a una invitada por disposición de la Comisión Política Nacional, la cual preside Mauricio Mulder.

Esta situación generó el rechazo de los dirigentes del partido de la estrella. Entre ellos, el secretario de capacitaciones del comité ejecutivo provincial de la región, Orlando Seclén, quien pidió que se respeten los comicios y la democracia.

“Se pretende cambiar la lista congresal. Se apuesta por candidatos militantes y no invitados”, remarcó.

Cambios en la lista

El dirigente enfatizó a La República que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió la Resolución n.° 048, del 11 de noviembre de 2020, con las nóminas de candidatos de todo el país. En el caso de Lambayeque, indicó que figuran siete militantes y no consigna casilleros para la designación directa, es decir, invitados. Situación que sí sucede en las listas congresales de cinco regiones, donde destacan: Cusco, Puno y Cajamarca.

De finiquitarse esta medida, la postulante Ghaudy Chávez Pasco no ocuparía el número 2, ya que pasaría al cuarto lugar en cumplimiento de la Ley de Paridad y Alternancia (un hombre, una mujer).

Aseguran que ONPE conoce el tema

Respecto al tema, Milton Asunción, secretario general, señaló que en octubre la Comisión Política Nacional informó a ONPE sobre la participación de invitados en la plancha electoral.

Aunque su respuesta no fue precisa cuando se le preguntó por qué si la lista de Lambayeque está completa, ahora se considera la designación de un invitado.