Puno: mineros mueren en La Rinconada y en Cerro Lunar de Oro

La Policía Nacional investiga ambos casos. Las muertes de trabajadores en ambas zonas de minería informal es recurrente, ya sea por accidentes de trabajo o por hechos delictivos.

Dos muertes se registraron en zonas alejadas de Puno. Foto: Archivo
Dos muertes se registraron en zonas alejadas de Puno. Foto: Archivo
LR Puno

Puno. El último viernes, un minero murió tras sufrir un accidente laboral en un campamento situado en el centro poblado Cerro Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Pese a que sus compañeros de trabajo lo auxiliaron aun con signos de vida, al llegar al centro de salud de la zona, el personal médico solo certificó su deceso.

Al centro de salud acudieron agentes del Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional del Cerro Lunar de Oro. En coordinación con el representante del Ministerio Publico, constataron la muerte del minero que fue identificado como Roosevelt Mamani Pumalique (28). Las primeras indagaciones sugirieron que pereció por un traumatismo encéfalo craneano (fuerte impacto en la cabeza).

No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos en el referido centro poblado que esta contiguo al de La Rinconada.

Durante la madrugada de este sábado, un grupo de personas alertaron sobre el hallazgo de un cadáver que yacía en la zona de Santa María, lugar conocido como Z, del centro poblado La Rinconada. La víctima fue identificada como Omar Mamani Aragón natural de Urubamba (Cusco).

Según primeras investigaciones, el varón, aparentemente, murió tras sufrir un impacto con piedra a la altura del tórax. La Policía y Fiscalía investigan el caso.

Tanto La Rinconada como el Cerro Lunar de Oro concentran a cerca de 50.000 pobladores. La mayoría se dedica a la actividad minera informal. Muchos arriesgan su vida en el proceso de extracción de oro en los socavones que tienen pocas condiciones de seguridad.

Puno, últimas noticias: