Minsa desmiente que uso de la mascarilla haya pasado a ser opcional

El Ministerio de Salud señaló que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y que es un protocolo necesario para prevenir contagios de COVID-19.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio y es ratificado en último D. S.  Foto: Antonio Melgarejo / La República
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio y es ratificado en último D. S. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el uso de mascarilla continúa siendo de uso obligatorio y no ha pasado a ser opcional. Según la entidad, a través de redes sociales se está difundiendo un comunicado falso, donde mencionan que la medida ha sido decretada desde el pasado 1 de diciembre.

La institución ratificó que el uso obligatorio de las mascarillas es una de las medidas más importantes para frenar al virus Sars-Cov-2. “El Minsa informa sobre la circulación de un FALSO comunicado que señala el uso opcional de mascarilla desde el 1 de diciembre. El uso de mascarilla es una de las principales medidas para prevenir la COVID-19 y su uso continúa siendo obligatorio en sitios públicos”, se lee en su Twitter.

En el supuesto comunicado mencionaban que ahora solo se usaría el protector facial, lo cual es falso. En varias conferencias de prensa, el Minsa ha señalado que la mascarilla es una barrera para que las gotas no traspasen a otra persona y que se produzcan más contagios.

El Poder Ejecutivo amplió el estado de emergencia por 31 días más, por lo que continuará hasta fin de año. En esta disposición también se precisa que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, así como la distancia social y el lavado de manos.

Asimismo, se precisa que el toque de queda irá desde la medianoche hasta las 4.00 a. m. a nivel nacional. El viceministro de Salud Luis Suárez Ognio informó que la curva epidemiológica en Perú presentó un descenso; sin embargo, aún puede darse una segunda ola de contagios del virus a inicios del año.

Según el Mapa del Calor, hubo un aumento de casos en ocho regiones: Cusco (27%), Tacna (36%), Tumbes (65%), Callao (7%), Apurímac (26%), Huánuco (9%), Arequipa (3%) y La Libertad (1%).