Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Más de S/ 3.8 millones invierten en capacidades productivas en La Libertad

Alrededor de 662 hogares rurales, que están organizados en núcleos ejecutores, trabajan con Foncodes para su inclusión económica.

Biohuertos de hortalizas forman parte de los emprendimientos.
Biohuertos de hortalizas forman parte de los emprendimientos.

El programa Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está invirtiendo un total de 3 millones 839 mil 600 soles para el desarrollo de capacidades productivas y la creación, gestión y crecimiento de emprendimientos rurales de familias con economías de subsistencia que viven en el distrito de Huancaspata, de la provincia de Pataz, en La Libertad.

Este trabajo se realiza a través del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), en alianza con la Municipalidad Distrital de Huancaspata y los hogares usuarios organizados en núcleos ejecutores.

Según la información de Foncodes, los especialistas en proyectos productivos y yachachiq (talentos rurales con conocimientos) brindan capacitación y asistencia técnica para fortalecer los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda rural, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras en los centros poblados y caseríos de Chocobamba, Patramarca, Huanucopampa, Fortaleza Andina, Coyartuna, Pueblo Libre, Buenos Aires, Mollepampa, Cochacara, Soldevilla y Shihuanto.

En conjunto, son 662 hogares usuarios los que participan en el proyecto productivo, orientado a la inclusión económica, lo cual supone mejora de la seguridad alimentaria e incremento de los ingresos familiares. Están organizados en dos núcleos ejecutores y en un núcleo ejecutor central (NEC).

El Coordinador del NEC en Huancaspata, Ruben Ortega Molero, explicó que Haku Wiñay en Huancaspata implementó módulos de abonos orgánicos, pastos cultivados (rye grass, alfalfa, avena), cocinas mejoradas, biohuertos de hortalizas (lechuga, repollo zanahoria, beterraga, cebolla china), módulos de granos andinos, cultivos de papas y sistemas de riego por aspersión.

La intervención, que se inició en el 2019 y se extenderá hasta el 2021, también comprende la gestación y desarrollo de pequeños negocios rurales inclusivos, para lo cual se brinda asistencia técnica y se organizan concursos de emprendimientos, a fin de otorgar fondos a los mejores perfiles o planes de negocios, que permitan a las familias usuarias incrementar y diversificar sus ingresos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, identificado con la labor social.