EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Inician trámites para declarar patrimonio culturar el lema “Chim Pum Callao”

Sociedad LR

larepublica_pe

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, durante el desarrollo del foro “El Vítor Chim Pum Callao es del pueblo”. Foto: Gobierno Regional del Callao
El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, durante el desarrollo del foro “El Vítor Chim Pum Callao es del pueblo”. Foto: Gobierno Regional del Callao

La entidad sostuvo que llevarán a cabo esta acción debido a que el vítor tiene un valor histórico y es una tradición oral de la Región Callao.

El Gobierno Regional de Callao informó que iniciará los trámites ante el Ministerio de Cultura para declarar el lema “Chim Pum Callao” como Patrimonio Cultural Inmaterial.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que llevarán a cabo esta acción debido a que el vítor tiene un valor histórico y es una tradición oral de la Región Callao, que incluso ha trascendido las fronteras del país.

“Esta comisión plantea un desafío que nos invita a reflexionar acerca de todo lo que anhelamos como ciudadanos para nuestro país. La declaratoria del vítor Chim Pum Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a enriquecer y afianzar nuestra identidad, reconociendo nuestra diversidad”, expresó el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti.

En ese sentido, el doctor Abraham Ramírez Lituma, coordinador técnico de la Comisión Regional Bicentenario del Callao, detalló que el GORE Callao está preparando un expediente para elevar al Ministerio de Cultura a fin de que la reconocida frase sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Esperamos se apruebe antes de julio del próximo año y celebrar junto al bicentenario, este logro en homenaje al Callao”, dijo.

Mandriotti participó del foro “El Vítor Chim Pum Callao es del pueblo”, organizado por la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte, donde las autoridades chalacas consensuaron sobre la propuesta que nace de la Comisión Regional Bicentenario Callao.

Finalmente, el historiador Francisco Quiroz Chueca felicitó la iniciativa ya “que este grito o lema debe reconocerse oficialmente como parte de nuestro patrimonio”.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.