LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Devida organiza ferias Ruta Alternativa y ExpoVraem en el Jockey Plaza

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

05 Dic 2020 | 23:07 h
Los asistentes podrán adquirir los productos bandera del desarrollo alternativo, como café, cacao y sus derivados. Foto difusión
Los asistentes podrán adquirir los productos bandera del desarrollo alternativo, como café, cacao y sus derivados. Foto difusión

Del 10 al 13 de diciembre y del 17 al 20 de este mes, cuarenta asociaciones de agricultores que optaron por cultivos alternativos ofrecerán productos como café, cacao y sus derivados.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene organizando las ferias Ruta Alternativa y ExpoVraem, que se desarrollarán en el centro comercial Jockey Plaza, en Surco, con la participación de cuarenta asociaciones de agricultores, quienes expondrán sus mejores productos.

Del 10 al 13 de diciembre se llevará a cabo la primera edición de Ruta Alternativa. Reunirá a 20 organizaciones de productores de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto, que decidieron seguir dicha ruta en su lucha por alejar el narcotráfico de sus vidas y alcanzar la paz y el desarrollo de sus comunidades.

Los asistentes podrán adquirir los productos bandera del desarrollo alternativo, como café, cacao y sus derivados. También hallarán productos diversificados, como la fariña, miel de abeja, mermeladas y helados.

Entre las asociaciones que destacan están la Asociación de Mujeres de Flor de Boquerón, Cooperativa Agroindustrial del Centro Poblado Bella (CAI Bella), Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso (Amujenp), Asociación de mujeres emprendedoras Warmi Tsinani, Cooperativa Qori Warmi, y otras. La mayoría ha logrado premios y reconocimientos en diversos encuentros por la calidad de sus productos.

Posteriormente, la segunda edición de la feria ExpoVraem tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre. En esta, otras veinte organizaciones del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ofrecerán café, cacao y sus derivados.

Se pudo conocer la participación de la Cooperativa Ashaninka Kemito Sankori, Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari. Estas organizaciones también han destacado por la calidad de sus chocolates y cafés.

Devida precisó que a través de estas ferias se promueve el consumo de los productos nacionales y también se contribuye a consolidar las economías lícitas de las organizaciones de productores. De esta manera, puedan alejarse de las actividades ilegales vinculadas al cultivo de la hoja de coca y al consumo de drogas. Ambas ferias cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social, el control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel.

En otro momento, Devida indicó que, al 30 de noviembre del 2020, ha contribuido, a través de asistencia técnica, a que las organizaciones de productores comercialicen 1.107 toneladas de café por un monto de S/ 9 751 731. Asimismo, los productores cacaoteros lograron vender 2.589 toneladas de cacao convencional por S/ 21 029 331 y 1.022 toneladas de cacao orgánico por la suma de S/ 9 596 013.

También dijo que durante el presente año ha invertido en el Vraem más de 72,3 millones de soles, que incluye transferencias a gobiernos locales y ejecución directa. Finalmente, agregó que invierte más de 6,8 millones de soles para entregar 40 módulos de procesamiento de café y cacao a igual número de organizaciones de productores en el Vraem.