Defensoría: Debemos ser mucho más estrictos en la educación de los oficiales y suboficiales

Rolando Luque, adjunto para Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría, dijo que los civiles deben enseñar temas referidos a derechos humanos, conflictividad social y ética en las escuelas de la PNP.

Luque sostuvo que el director de una escuela no tiene que ser necesariamente un policía. Foto: composición
Luque sostuvo que el director de una escuela no tiene que ser necesariamente un policía. Foto: composición
Sociedad LR

Durante las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, Bryan Pintado e Inti Sotelo perdieron la vida defendiendo a su nación. El sábado 14 de noviembre, muchos jóvenes fueron heridos por proyectiles disparados por policías. Frente a ello, Rolando Luque, adjunto para Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, se refirió a la educación que se imparte en las escuelas de oficiales y suboficiales de la PNP.

En diálogo con Ideele Radio, Luque planteó algunas ideas para la educación en estos centros de estudios. “El director de una escuela no tiene que ser necesariamente un policía”, manifestó.

También sugirió algunos cambios en la plana docente. “(Los civiles) deben enseñar temas referidos a derechos humanos, conflictividad social, ética, lucha anticorrupción”, sostuvo.

“No veríamos mal, por ejemplo, que las escuelas estuvieran dirigidas por personal altamente capacitado en términos académicos y que garantice la formación, y hay que invertir más, desde luego, en estas escuelas”, añadió.

Los efectivos policiales salen a las calles luego de formarse un año, aproximadamente. Ante este panorama, el trabajador de la Defensoría del Pueblo también opinó sobre la calidad de la educación que reciben los estudiantes durante este tiempo.

“Hay que volver a mirar las escuelas de oficiales y suboficiales, qué tipo de instrucción y educación se les da y si es el tiempo necesario, porque ha habido momentos en los que, en seis meses o en un año, salía un policía a la calle. Creo que debemos ser mucho más estrictos en la calidad de la educación”, finalizó.

Frente a este asunto en cuestión, cabe recordar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pasó al retiro a 18 generales de la Policía Nacional luego de los excesos policiales cometidos durante la represión en las protestas por el golpe de Estado.