Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Defensores del idioma piden que no se imponga el quechua trivocálico en Cusco

Integrantes de diferentes entidades que defienden el idioma no descartan presentar una queja a nivel internacional, para hacer respetar la variante del quechua de la zona sur del Perú y otros países.

Cusqueños protestan y piden que Ministerio Educación respete el quechua pentavocálico. Foto: La República
Cusqueños protestan y piden que Ministerio Educación respete el quechua pentavocálico. Foto: La República

Los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cusco y representantes de otras entidades exigen al Ministerio de Educación que no imponga en los textos escolares el quechua trivocálico o también llamado quechua chanka. Según los defensores, el Estado no respeta la variante Cusco Qollao, que utiliza cinco vocales en la escritura y la pronunciación de este idioma.

Al respecto, Juan Ccotohuanca, presidente de la Asociación Hatunpanaka, explicó el motivo de sus reclamos. “Son cuatro las variantes que se encuentran en nuestro territorio peruano, quechua norte, quechua centro, quechua amazónico y quechua sur. El Ministerio de Educación está imponiendo la variante chanka (quechua centro), nosotros (los cusqueños) no hablamos con tres vocales”, refirió.

El último viernes se realizó el conversatorio virtual “Vigencia y difusión del Quechua pentavocálico”, en el que participaron estudiosos del idioma quechua y diferentes autoridades cusqueñas. El objetivo de esta actividad fue exponer las razones por las que se debe respetar la forma de hablar el quechua que practican los cusqueños y que es parte de la milenaria cultura que heredaron de sus ancestros.

La presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Juana Rodríguez, sostuvo que con estas decisiones se afecta a varios pueblos del sur del Perú. “Se mutila, por ejemplo, un morfema que es característica propia del sur. Cuando hablamos del sur, no solamente nos referimos al Cusco, también a los departamentos de Arequipa Moquegua, Tacna, Puno y a nuestros hermanos países de Argentina, Bolivia y Chile”, remarcó.

Al respecto, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Baluarte, indicó que no se descarta acudir a entidades a nivel internacional, específicamente a la UNESCO. “No solo constituye una agresión (al idioma quechua), también constituye un violentamiento al patrimonio cultural inmaterial, eso tiene que conocerlo el mundo”, expresó.