Feriados 2020 en Perú: ¿cuántos días no laborables quedan en diciembre?

Conoce el calendario oficial y revisa los feriados y días no laborables de diciembre, según lo dispuesto por el expresidente Martín Vizcarra.

Revisa cuántos feriados restan en el año para que salgas a disfrutar con tus amigos. Foto: La República
Revisa cuántos feriados restan en el año para que salgas a disfrutar con tus amigos. Foto: La República
Sociedad LR

Feriados diciembre 2020 | A menos de un mes de acabar en el año 2020, es importante que sepas cuántos feriados y días no laborables quedan en diciembre para que disfrutes de tus descansos junto a tus seres queridos y familiares.

A fines del año pasado, el exmandatario Martín Vizcarra oficializó el calendario oficial para este 2020 mediante un decreto supremo. La República te brinda todos los detalles en esta nota.

¿Cuántos feriados le queda al 2020?

Durante este 2020, restan tres feriados.

  • Martes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 25 de diciembre: Navidad.

Celebraciones de Navidad y Año Nuevo podrían ser foco de contagio por la COVID-19. Foto: Difusión

¿Cuántos días no laborables le queda al 2020?

Según lo decretado por el Gobierno, en este año queda un día laborable. Se trata del jueves 31 de diciembre, donde trabajadores(as) del sector público podrán descansar, así como quienes laboren en ciertas empresas privadas.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y un día no laborable?

Los días feriados son fechas establecidas de acuerdo a Ley, donde está permitido el descanso de la jornada laboral; sin embargo, los días no laborables no están definidos por ley en el calendario, sino que son autorizados por el Poder Ejecutivo mediante un decreto supremo.

Asimismo, el cumplimiento de los días no laborables son de estricta obligatoriedad únicamente para el sector público. En el caso del sector privado, esta opción es facultativa, salvo excepciones.

¿Es obligatorio trabajar en feriado?

Según la Ley N.° 713, se debe cumplir obligatoriamente que no se trabaje durante la jornada que afecta al feriado. Si bien esta disposición es inapelable para el sector público, para el privado tiene ciertas excepciones.

Si se diera el caso que el empleador necesitase del trabajador durante un feriado, deberá brindarle una compensación que podría ser una de las siguientes:

- Coordinar con él/ella otro día de descanso para reemplazar al feriado.

- Pagarle por adición el feriado trabajado para compensar el descanso.

¿Cuánto se paga por trabajar en feriado?

Si trabajas un feriado, te corresponde una triple remuneración por jornada. De esta forma, el pago especial estará dividido de la siguiente manera:

- Un pago por la remuneración por el feriado.

- Otro pago por el día trabajado.

- Un último pago por laborar en este día sin descanso sustitutorio.

Lazy loaded component