Puno: piden una mayor investigación sobre el suri para su conservación

En un censo del 2016, detectaron que en el Perú sólo existen 350 suris debido a las diferentes amenazas que afronta la especie categorizada como “en peligro crítico”.

Los suris se encuentran en grave riesgo de extinción. Foto: Serfor
Los suris se encuentran en grave riesgo de extinción. Foto: Serfor
LR Sur

La conservación del suri, una especie amenazada de extinción categorizada como “en peligro crítico”, depende —para los especialistas— de las investigaciones que se hagan en torno a su hábitat y sus características. El temor, ante la posibilidad que desaparezca de nuestro territorio, es cada vez mayor, por lo que recientemente expertos en este tema realizaron una serie de reuniones virtuales para acordar una serie de medidas.

De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), es importante desarrollar una mayor investigación in situ con relación a aspectos como su biología, comportamiento, disponibilidad de hábitat y conflictos fauna - humanos, con el fin de mejorar los proyectos y programas para su conservación y gestión sostenible.

Al respecto, Grover Idme Hañari, administrador técnico de Serfor Puno, sostuvo que, en el marco de la implementación del Plan Nacional para la Conservación del Suri 2015- 2020, efectuó dos investigaciones en los distritos de Capaso y Santa Rosa de Mazocruz.

Los estudios se basaron en la superficie, características y distribución geográfica de los diferentes tipos de cobertura vegetal existente en el hábitat del suri. De la misma forma, también se determinó el conflicto e importancia de la fauna silvestre en las zonas donde habita.

Idme Hañari destacó que desarrollaron cuatro reuniones técnicas en el mismo lugar de trabajo con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, lo que permitió mejorar la articulación de actividades con las comunidades campesinas y centros poblados.

El suri es considerado el ave más grande del Perú por sus dimensiones (mide entre 93 y 155 centímetros de altura). Es una especie que habita en los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua. En el caso de la región altiplánica se distribuye en los distritos de Capazo, Masocruz, Pisacoma, San Antonio, Pichacani y Acora.

Según el último censo realizado en el año 2016, en nuestro país existen 350 suris y en Puno solo 112 ejemplares, cifra que revela una disminución de su población a comparación del censo realizado en el 2008, cuando se registró 447 ejemplares. El descenso de casi un centenar de suris obedece a la caza furtiva, la recolección de huevos para consumo personal, medicinal y artesanías (plumaje), la disminución y fragmentación de su hábitat, entre otros.

Más esfuerzos por el suri

Si bien, en las reuniones participaron diversas instituciones como Senasa, Proyecto Especial Lago Titicaca (PEBLT), Serfor, Gobierno Regional de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Juliaca, Municipalidad Distrital de Capaso, Gobierno Regional de Arequipa, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Proyecto Quewiña, WCS, ONG Mallku, Procarnivoros, Natural Way, investigadores y la Universidad Nacional de Córdova Argentina, esperan que más se sumen al interés y esfuerzo por conservar a los suris.

Precisamente, el Serfor hizo un llamado a las universidades e instituciones privadas a fomentar la investigación in situ sobre esta especie, lo que permitirá tener mayor información acerca de su hábitat, biología, comportamiento y amenazas, con lo cual se orientará de mejor manera las acciones e implementará proyectos para su conservación y aprovechamiento sostenible.

Asimismo, insta al Gobierno Regional de Puno priorizar la implementación de los 18 sitios para la conservación aprobada en el 2015, principalmente, el Sitio Prioritario 13 Lagunas Altoandinas, hábitat de esta ave.

Puno, últimas noticias: