Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Parque científico de la Unsa para solucionar problemas de agua, suelo y alimentos

Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, explica de qué se trata este proyecto y cuál es la meta al 2028.

en marcha. Parque tecnológico de la Unsa funciona desde ayer, Rohel Sánchez fue promotor de este notable proyecto.
en marcha. Parque tecnológico de la Unsa funciona desde ayer, Rohel Sánchez fue promotor de este notable proyecto.

La Universidad Nacional de San Agustín inauguró el primer parque científico tecnológico del Perú. En esta entrevista, la autoridad universitaria explicó de qué se trata este proyecto y cuál es la meta al 2028.

¿Qué significa la puesta en marcha de un parque tecnológico?

Es un día histórico para la Unsa, Arequipa y el Perú. Es el primer parque científico tecnológico que inicia sus operaciones en forma oficial planeado desde el 2016. Generaremos conocimiento e incorporemos innovación, desarrollo tecnológico y hacer transferencia tecnológica a la sociedad.

¿Qué proyectos ya están avanzando?

En Arequipa tenemos problemas de clima, agua, suelo y seguridad alimentaria. Este parque científico, a partir del programa de Ciencias de la Sostenibilidad, abordará y solucionará estos problemas. Tenemos 21 proyectos que estamos ejecutando con la Universidad de Purdue (EEUU), a través del Discovery Park.

Hay problemas en la micro, pequeña y mediana minería y la academia no puede estar al margen. Estamos trabajando con la Escuela de Minas de Colorado (EEU) en coinvestigación 17 proyectos que solucionarán estos problemas. El parque científico, aparte de hacer transferencia tecnológica, generará empresa y asistencia técnica.

¿Cómo se va a financiar el parque tecnológico?

Tenemos recursos del canon minero ya comprometidos por un promedio de 220 millones de soles. Por ejemplo, en ingeniería son 25 laboratorios, en Ciencias de la Salud 13, está el Centro de investigación y Minería Sostenible en Characato, el instituto Nexus en Majes. Todo está articulado a Haku Emprende UNSA que es la incubadora de negocios, lo que va a permitir generar una dinámica económica en Arequipa.

¿Cómo va a funcionar, la investigación solo partirá de docentes y alumnos UNSA?

La investigación es propia de la universidad y está a cargo de los docentes y alumnos. Sin embargo, hacemos coinvestigación con universidades internacionales porque ellos tienen más experiencia.

¿Cuál es el proyecto más emblemático?

En minería tenemos el proyecto de extraer el oro a partir del uso del aire con un tratamiento de purificación. En agricultura, tenemos el centro vitivinícola en Majes, donde articulamos la producción de la uva a partir del estudio de suelos, del agua, lo que nos llevará a tener un producto certificado a nivel internacional.Estamos incursionando en mejoramiento genético en vegetales, en Arequipa no hay la costumbre de hacer un estudio de suelos.En salud hemos producido el casco de respiración para pacientes COVID. Así como el ventilador mecánico, el laringoscopio, hemos entregado este aplicativo de intubación en la región sur

Se ha mencionado que el objetivo también es generar empresa

Hay dos caminos. Uno que viene por la investigación que puede terminar en una patente de empresas con base tecnológica (spin off o start up).Otro camino es a partir de la incubadora de negocios, porque al emprendedor podemos darle la asistencia técnica para que sea un productor de bienes o de servicios. Ya lo venimos haciendo con Haku Unsa donde hay 169 ideas que están en fase de incubación.

¿El asesoramiento va a ser gratuito?

Depende del financiamiento que se consiga (…) A partir de la política de responsabilidad social, podemos asignar un presupuesto para la asistencia técnica. Pero también, es importante la alianza entre las instituciones gubernamentales, la UNSA y la empresa privada.

¿La ciencia y tecnología son las áreas principales, pero también habrá espacio para las ciencias sociales?

En el tema de las humanidades, si a ese conocimiento incorporamos innovación y podemos avanzar en transferencia tecnológica que resuelva problemas, sí.

Por ahora, el gobierno regional ni los municipios se acercan a la academia

Es un proceso, antes la UNSA estaba más centrada en la formación profesional. Pero ahora además de la acreditación que hemos conseguido, nos interesa la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, las políticas de responsabilidad social universitaria. Antes se hacía actividad muy reducida.

¿Los laboratorios recién se van a construir?

En Ingenierías, de 25 laboratorios ya están funcionando 14. La construcción la iniciamos ahora para que estén todos juntos en una torre completa.

En Characato va a funcionar el centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible, vamos a tener 8 laboratorios. En Majes va a funcionar el instituto Nexus, un laboratorio importantísimo es el que incorpora la tecnología Crisper que permitirá hacer mejoramiento genético en vegetales.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de diciembre del 2020

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.