Paro agrario: Conferencia Episcopal se ofrece a realizar mesa de diálogo

Sociedad LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 11:16 h
Los manifestantes mantienen la Panamericana Norte y Sur bloqueadas. Foto: composición La República.
Los manifestantes mantienen la Panamericana Norte y Sur bloqueadas. Foto: composición La República.

La entidad lamentó el fallecimiento de joven de 19 años. Pidió al Congreso revisar el marco normativo.

Tras el fallecimiento de un trabajador agrario durante las manifestaciones de la Panamericana Norte, la Conferencia Episcopal Peruana mostró su preocupación y se ofreció como mediador para poder llegar a un acuerdo.

“Con el objetivo de ayudar a promover una mesa de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su Primer Vice-Presidente, cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, arzobispo de Huancayo, y con el monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de lca, ofrece sus buenos oficios en la región lca, centro de las protestas, a fin de buscar una solución pacífica y armoniosa”, se lee en el pronunciamiento emitido por la entidad religiosa.

Asimismo, instó al Congreso de la República a revisar la Ley 27360 a fin de priorizar los beneficios laborales de los trabajadores agrarios.

“Urge que el Congreso de la República revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos, que garantice una sociedad más justa, más solidaria y con mayor bienestar”, instó.

Desde hace cinco días, trabajadores agrarios vienen protestando a fin de exigir la supresión de la ley agraria ante denuncias de casos de explotación laboral, bajos sueldos, falta de beneficios; así como la realización de pruebas de descarte de coronavirus.

A ellos también se le sumaron agricultores de la zona norte, en La Libertad. Lamentablemente, producto de los enfrentamientos policiales, un joven de 19 años falleció. Jorge Muñoz Jiménez habría recibido un impacto de perdigón por parte de la PNP, según su padre.