LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Más de 1.000 cisternas con combustible están varadas por protestas en Ica

Dirigente de transportistas informó que unidades no pueden llegar a Mollendo en Arequipa. Temen que el combustible pueda comenzar a escasear en los grifos de la ciudad.

Cisternas no pueden llegar a la planta en Mollendo por bloqueo en la Panamericana Sur. Foto: difusión / referencial
Cisternas no pueden llegar a la planta en Mollendo por bloqueo en la Panamericana Sur. Foto: difusión / referencial
LR Arequipa

Las protestas de agricultores en la región Ica comenzaron a tener serias consecuencias en Arequipa y otras regiones del sur.

Magno Salas, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, informó a La República que, producto del bloqueo en la Panamericana Sur, hay en promedio 1.000 cisternas con petróleo crudo que no pueden llegar hasta la ciudad de Mollendo, en la provincia arequipeña de Islay.

Las cisternas deben llegar hasta esta ciudad costera donde está ubicada la planta de Petro Perú, para transformar el petróleo crudo en combustible y ser distribuido a los grifos de las ciudades de Arequipa y el sur.

Salas añadió que los propietarios de grifos en esta provincia ya le han reportado que les queda poco combustible. “Si esto sigue, el combustible comenzará a escasear en los grifos de la ciudad”, dijo.

Camiones varados

El dirigente de los transportistas sostuvo que hay otros 1.500 camiones cargados con productos de primera necesidad, varados en la Panamericana Sur. Muchos de estos trasladaban diversas variedades de frutas traídas del norte, y que comenzaron a pudrirse en plena carretera.

“Hay compañeros que ya están rematando sus productos porque no les queda de otra”, agregó Salas.

En redes sociales se difundió también el video de un saqueo a un camión cargado de fruta en Ica. En otro, se ve un camión en llamas cargado de cebolla.

Salas manifestó, asimismo, que las pérdidas económicas son incalculables hasta el momento, pero que, pese a ello, apoyan la protesta de los agricultores en Ica y el norte del país.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de diciembre del 2020

Lazy loaded component