VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Lambayeque: seis cirugías a corazón abierto realizan en Hospital Almanzor Aguinaga

Especialistas de EsSalud retoman operaciones complejas tras suspensión por pandemia del coronavirus.

Especialistas de EsSalud Lambayeque realizaron operaciones a corazón abierto. Foto: ESSalud
Especialistas de EsSalud Lambayeque realizaron operaciones a corazón abierto. Foto: ESSalud
Yoyse  Machuca

Seis exitosas operaciones a corazón abierto realizaron médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Así lo dio a conocer el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, quien precisó que de esta manera se están reestableciendo las atenciones médicas presenciales en el nosocomio chiclayano.

Dichos procedimientos se brindaron a pacientes asegurados que presentaban cardiopatías complejas, de los cuales, a dos se les realizó cirugía “bypass aorto coronario” y a otros dos se les efectuó cirugía de “comunicación interauricular”.

Asimismo, a otro paciente se le brindó “cirugía de corrección de comunicación interauricular” recambio valvular aórtico y al último se le realizó doble recambio valvular (mitro aórtico).

Alberto Salinas Andrade, gerente quirúrgico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, dijo que las cirugías practicadas han tenido un promedio de duración de cinco horas a más. “Los pacientes intervenidos han evolucionado favorablemente y estas intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por un equipo de médicos cirujanos especialistas y enfermeras instrumentistas y especialistas en perfusión del servicio de Cirugía”, precisó.

Por su parte, Ganoza Tresierra, señaló que su institución mantiene permanente coordinación con los diferentes establecimientos de salud de la Red Asistencial de Lambayeque y La Libertad para atender y resolver casos graves de salud de la población asegurada y no asegurada.

“Estos casos demuestran que, trabajando juntos con otras redes de EsSalud, se pueden salvar la vida de pacientes y superar patologías complejas”, resaltó ganoza Tresierra.