PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Lambayeque: con tres cisternas se abastecerá de agua a pobladores de Pacora

Epsel envió a Indeci el cronograma de distribución del líquido elemento mientras dure la emergencia por la contaminación con arsénico.

Con cisternas abastecen de agua a ciudadanos de Pacora, Lambayeque. Foto: Epsel
Con cisternas abastecen de agua a ciudadanos de Pacora, Lambayeque. Foto: Epsel
Yoyse  Machuca

Con la finalidad de formalizar y asegurar la dotación de agua, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) remitió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el cronograma de apoyo con cisternas que asistirán agua potable a la población del distrito de Pacora.

De acuerdo al Oficio 494-2020-EPSEL SA-GG, dirigido al director Marco Antonio Yarlaque Cabrera, son tres las unidades que brindarán el apoyo en el suministro de agua potable, desde la Planta de Tratamiento Chiclayo, durante la emergencia por contaminación con arsénico del líquido elemento.

El documento, firmado por el titular de la EPS Arturo Colchado Bolívar y con copia a la Municipalidad Distrital de Pacora, indica que son dos cisternas grandes, de 34 metros cúbicos y una de nueve metros cúbicos, las que distribuyen el agua a la población afectada de lunes a domingo.

Esta modalidad de abastecimiento continuará hasta que se remitan, de manera oficial, los resultados de los análisis físico-químicos para medir los niveles de arsénico del agua del pozo tubular n.º 1, el cual distribuye a la población urbana. Dichas pruebas serán realizadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Cabe indicar que la Oficina de Control de Calidad de la EPS y el personal profesional de la de Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la región efectuaron el muestreo de la calidad de agua en la salida del filtro removedor de arsénico para evaluar los niveles correspondientes, de acuerdo a los parámetros establecido en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado con Decreto Supremo n.° 031-2010-SA.