INS faculta a laboratorio de la PUCP para realizar diagnóstico molecular

Sociedad LR

Los test fueron creados por los investigadores de la casa de estudios. Foto: referencial/Minsa
Los test fueron creados por los investigadores de la casa de estudios. Foto: referencial/Minsa

Hasta el momento ya suman 73 los laboratorios a nivel nacional dedicados a combatir la pandemia.

El laboratorio de genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue facultado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.

Ellos recibieron la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos de detección por PCR en tiempo real. Dicha tecnología permitirá, luego de la pandemia, identificar también otras etiologías emergentes y reemergentes.

“La pandemia nos hizo plantearnos: ¿Cómo podemos ayudar? Estamos escalando a otro nivel y ésta es una muestra de que podemos trabajar juntos estado, academia y privados”, indicó el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de investigación.

Por su parte, César Cabezas Sánchez, jefe del INS, ofreció su apoyo para la pronta culminación de la prueba molecular rápida que están desarrollando sus investigadores y que se encuentra en etapa final.

“Hay muchos problemas sanitarios que van a necesitar esta tecnología, como el dengue, la malaria, zika o fiebre amarilla. El INS es la bisagra entre la academia y los decisores de Salud Pública, para seguir avanzando en beneficio de la población”, señaló el jefe institucional.

El laboratorio de genómica de la PUCP es el quinto en una universidad facultado para diagnóstico molecular. Hasta el momento ya suman 73 los laboratorios a nivel nacional dedicados a combatir la pandemia.

En tanto, las cifras de contagios y decesos por el COVID-19 se mantienen en descenso en Lima y Callao desde hace semanas. No obstante, expertos indican que el peligro de que la situación cambie está en las aglomeraciones observadas en los centros comerciales y ferias, donde se concentran muchas personas, como ocurre en Mesa Redonda, Gamarra, entre otros.